Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medallas al trabajo

.

Cristian López

0

Andalucía sigue demostrando por qué está considerada una potencia nacional en lo referente al baloncesto. Una cantera prolífica que cada año logra sumar nuevos éxitos a su ya dilatado palmarés. En esta ocasión, la temporada para los combinados autonómicos se ha cerrado con un doble podio en los Campeonatos de España de selección regionales, que se han celebrado durante esta semana en la localidad gaditana de San Fernando. Una plata en la categoría masculina y un bronce en la femenina, y en cuyos artífices ha habido una notable presencia cordobesa.

En primer lugar, entre los chicos han destacados los jugadores del CD Baloncesto Cabra Tewodros Osuna y Pablo Ruiz, los cuales han estado a las órdenes del también cordobés Paco Zafra (CV El Carmen). Los pupilos del técnico califal se mostraron intratables desde el primer día, finalizando como primeros de su grupo, tras vencer a Cataluña, Galicia, Castilla y León y País Vasco. Ya en los cruces, los andaluces tuvieron un duro desafío ante los valencianos, que lograron solventar (70-75), plantándose así en la lucha por el oro. En la final ante Canarias no tuvieron casi oportunidad de competir, pues el equipo dirigido por Eduardo Trujillo consiguió distanciarse en el marcador desde el primer momento. Una renta que resultó definitiva (79-57). Aún así, enorme mérito al colgarse la medalla de plata en un torneo de un altísimo nivel.

Por su parte, el equipo femenino, con Eduardo Pérez (CV El Carmen) al frente, finalizó en la segunda posición de su grupo, tras vencer a Canarias, País Vasco y Comunidad de Madrid, y ceder únicamente ante Galicia. Las andaluzas empataron con las madrileñas, aunque el mejor balance de puntos las descolgó a la segunda plaza. Así, en el choque de semifinales se enfrentaron a Cataluña, a la postre campeón, mostrándose muy superior el conjunto comandado por Enric González (71-42). Aún así, las jugadores de Edu Pérez no bajaron los brazos, y consiguieron rehacerse en el último encuentro ante la Comunidad Valenciana (56-45), colgándose una más que destacable medalla de bronce. De esta forma, el baloncesto femenino andaluz de cantera completó así el mejor curso de su historia en torneos nacionales, con un balance de un oro y dos bronces.

Finalmente, además de los ya mencionados, también cabe destacar la participación del resto de la nómina califal como son el médico Miguel Aguayo, el fisioterapeuta Miguel Delgado y Jesús Martín, como director técnico de la FAB.

Etiquetas
stats