Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Reina Sofía mantiene el 100% de aceptación de trasplantes

Campaña de promoción de la donación de órganos. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Coordinación Provincial de Trasplantes ha destacado este martes los “excelentes resultados” alcanzados en este trimestre en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que lidera la cifra de trasplantes realizados en Andalucía, con 73 intervenciones, y mantiene durante el primer trimestre del año el cien por cien de aceptación a la donación, según se extrae del balance del primer trimestre del año en materia de donación y trasplante.

Según ha indicado la Junta en una nota, el Hospital Reina Sofía ha realizado durante estos tres primeros meses del año un total de 73 trasplantes, seguido del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 64 trasplantes, y el Regional de Málaga, que ha practicado 59.

Con respecto al mismo período del año anterior, el Hospital Reina Sofía ha incrementado también su actividad trasplantadora, pasando de los 50 trasplantes realizados en 2016 a los 73 registrados en estos tres primeros meses del año. Desde la Coordinación Provincial de Trasplantes destacan los “excelentes resultados” alcanzados en este primer trimestre que han situado de nuevo a Córdoba y a Andalucía a la cabeza en donación de órganos y trasplantes.

Por órganos, el Hospital Reina Sofía ha realizado 35 trasplantes de riñón (uno de ellos de donante vivo); 17 de hígado (dos infantiles), cuatro trasplantes cardíacos, otros 13 trasplantes de pulmón (cinco de ellos bipulmonares) y cuatro más de páncreas (combinados con riñón).

En cuanto a las donaciones, el Hospital ha registrado 15 donantes en 2017, cuatro de ellos en asistolia. En total, en este período Andalucía ha registrado 109 donantes (27 de ellos en asistolia) que han permitido la realización de 237 trasplantes de órganos, una cifra récord.

La Consejería de Salud ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de pacientes trasplantados, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

BALANCE 2016

En 2016 el Hospital Universitario Reina Sofía registró su máxima histórica con una tasa de 74,5 donantes por millón de población. Esta tasa supone la mejor cifra en materia de donación de la historia del Hospital cordobés y lo sitúa a la cabeza de Andalucía. La anterior mejor tasa registrada en el Hospital Reina Sofía se produjo en el año 2009 cuando el Hospital alcanzó una tasa de 70 donantes por millón de población al registrar 56 donantes.

Esta tasa ha sido posible gracias a que el Hospital contabilizó 59 donantes a lo largo del pasado año. Otro factor importante es que el Hospital Reina Sofía mantuvo durante los siete primeros meses del año una tasa de aceptación familiar a la donación de las familias cordobesas del cien por cien y cerró el año con una tasa del 94 por ciento de aceptación, produciéndose sólo seis negativas y superando en un 14 por ciento la tasa de aceptación del año anterior (80%).

Estos datos ponen de manifiesto la tendencia del programa de donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía que viene registrando en los últimos seis años un crecimiento continuo en la cifra de donaciones. Concretamente se ha incrementado en un 44 por ciento el número absoluto de donantes, pasando de los 33 registrados en 2010 a los 59 del pasado año, cuando el Hospital celebró el 40 aniversario de su puesta en funcionamiento.

Etiquetas
stats