Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un día entero de retrasos en el AVE por una avería eléctrica en Adamuz

Un tren de Renfe en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

ACTUALIZADO A LAS 22:20

Al menos 9.000 viajeros se vieron afectados este miércoles, primer día de la operación salida de Semana Santa, por los retrasos de hasta dos doras que sufrieron los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía, como consecuencia de una avería registrada en las vías a primera hora de la mañana.

Se trata de la estimación que se desprende del hecho de que, después de que a las 10,40 horas se produjera la avería, estaba programada para el resto del día la circulación de unos treinta trenes con una media de 300 pasajeros cada uno.

La incidencia en esta línea que une la capital con Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz se produjo a consecuencia de un fallo en la catenaria (la línea de alta tensión que transmite la electricidad a los trenes para circular) detectado a dicha hora en un tramo del corredor justo antes de llegar a Córdoba.

En concreto, se registró en un trazado de unos quince kilómetros comprendido entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea, según detalló Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria.

La avería afectó en un principio a las dos vías de la línea AVE y provocó la interrupción de la circulación de los trenes durante casi una hora, hasta que a las 11,31 horas el servicio quedó restablecido en una de las vías.

Esta interrupción supuso que un total de once trenes, en los que viajaban un total de 3.000 pasajeros, tuvieran que detenerse, unos en mitad del trayecto y otros en las estaciones.

Una vez que reanudaron la marcha, estos trenes llegaron a su destino con un retraso medio de cincuenta minutos, si bien en dos de ellos la demora ascendió a las dos horas.

Además, los 268 viajeros de uno de los trenes, un Alvia que realizaba el trayecto entre Cádiz y Madrid, fueron trasbordados desde la vía.

Estos retrasos se fueron reduciendo a demoras de entre quince y treinta minutos una vez que a las 11,31 horas los técnicos de Adif habilitaron una de las dos vías.

A partir de entonces, los retrasos, que se prolongaron durante todo el día, se debieron a la necesidad de organizar el paso de los trenes por una sola vía en el tramo afectado por la avería.

Los trenes afectados por la incidencia y los consiguientes retrasos fueron todos los programados para este miércoles para los servicios de AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, para el Alvia Cádiz-Madrid, y para los AVE transversales que parten de Sevilla y Málaga hacia Barcelona y hacia Valencia.

NORMALIZALIZACIÓN DEL SERVICIO ESTE JUEVES

Tras reparar una de las vías, los técnicos de Adif siguieron trabajando para tratar de restablecer el servicio también por la otra, con la previsión de poder lograr la total normalización del servicio ya mañana jueves.

A primera hora de la noche los trenes del miércoles seguían circulando con cierto retraso, dado que, según Adif, el servicio seguía “recuperando de forma progresiva la normalidad”. “A esta hora las demoras se reducen notablemente y se normalizarán conforme avance la jornada”, indica esta compañía en un comunicado remitido sobre las 19:30.

“Técnicos de Adif trabajan intensivamente sobre la incidencia para recuperar la circulación por ambas vías y esperan que este jueves el servicio pueda iniciarse con absoluta normalidad”, añade la gestora de la red ferroviaria.

INDEMNIZACIONES A LOS VIAJEROS

La avería en el AVE que conecta con el Sur se registra en uno de los días de más movilidad de viajeros del año, dado que coincide con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

Renfe, tras “lamentar las molestias causadas a los viajeros”, recordó que indemnizará a los viajeros que hayan sufrido demoras de más de quince minutos, según el nuevo compromiso de puntualidad y protocolo de compensaciones por retrasos e incidencias que la operadora adoptó el pasado año.

En concreto, en el caso del AVE, este protocolo establece que la compañía devuelve el 50% del precio del billete a los viajeros que lleguen a su destino con una demora de más de quince minutos y reintegre el importe íntegro si el retraso supera la media hora.

Para los trenes Alvia, los pasajeros recuperan el 50% de billete con demoras de más de 30 minutos y el 100% si son de más de una hora.

Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5% la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.

Etiquetas
stats