Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martes Santo caluroso: llegan los 30 °C

Cofrades en la tarde del Domingo de Ramos | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

Máxima:  31 °C Mínima:  8 °C Probabilidad de lluvia:  0 % 

31 °C 

 8 °C 

 0 % 

Llega el Martes Santo y la Semana Santa 2017 de Córdoba cada vez se parece más a la calurosa y soleada de 2015, última ocasión en la que todas las hermandades pusieron sus pasos en las calles. Tras dos días de sol y máximas más o menos soportables, la temperatura sigue su lenta pero imparable subida y hoy se podrían superar los 30 °C por primera vez este año. Hasta hoy, la máxima en Córdoba está en 29.6 °C (hace ya un mes).

Ayer se quedó en 29.3 °C, según datos de la AEMet. Y es que hasta la fecha, aunque parezca extraño, la barrera de los 30 °C se ha superado hasta en 51 estaciones de la agencia estatal (la máxima nacional la tiene Alicante Aeropuerto con 34.8 °C, el 10 de marzo).

La presencia esta semana de la dorsal sobre la península ibérica hace elevar las temperaturas máximas muy por encima de lo normal para esta época, como se puede comprobar en el mapa anterior, así como que se den oscilaciones térmicas diarias superiores a 20 °C y un buen contraste entre la mañana y la tarde.

Para Córdoba, la AEMet prevé este martes una máxima de 31 °C, más de 9 °C por encima de la media para un 11 de abril. La mínima será de 8 °C, justo en la media.

La evolución horaria de las temperaturas prevista para este martes por los modelos HIRLAM-AEMet e IFS, y si se tiene en cuenta la evolución del día de ayer, sería la siguiente:

8 h: entre 8 y 10 °C.

11 h: entre 16 y 18 °C.

14 h: entre 24 y 26 °C.

17 h: entre 29 y 31 °C.

20 h: entre 25 y 27 °C.

23 h: entre 17 y 19 °C.

La probabilidad de precipitación sigue siendo del 0 % (AEMet; NOMADS) y parece que seguirá así el resto de la semana, aunque el viernes por la tarde podría llover en Sierra y Pedroches, pero solo el modelo GFS lo dibuja en sus mapas. El viento será variable y flojo según la AEMet.

Se espera, igualmente, que el miércoles vuelvan a subir las máximas. La máxima que marca el inicio del top 10 de abril10 en Córdoba desde que hay datos es de 32.0 °C, por lo que habría que estar atentos. El mapa de la AEMet para ese día, publicado hoy, nos sitúa entre 32 y 34 °C (la máxima récord de abril es de 34.0 °C).

Más información en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats