Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962) es entrenador de voleibol, empresario y político. En 2006, tras una huelga de basura en su pueblo, fundó un partido que llamó Ciudadanos y apellidó Independientes de Sanlúcar. Llegó a cogobernar con el PSOE y en 2011, cuando Ciudadanos era un partido que casi solo tenía representación en Cataluña, recibió la llamada de Albert Rivera. Desde entonces es el líder, la cara visible, de la formación naranja en Andalucía. Y más desde que en 2015 su apoyo le sirviera a Susana Díaz para poder formar gobierno y desbloquear una situación que estaba enquistada con el voto en contra de todos los parlamentarios menos los del PSOE desde hacía 80 días.

Juan Marín ha aprovechado una visita a Córdoba previa a la Semana Santa para mantener encuentros con sus cargos públicos y también con sus militantes. En una apretada mañana de trabajo, visita Cordópolis. Antes pasea por el Bulevar del Gran Capitán, donde muchos vecinos lo reconocen entre una nube de cámaras. No tantos recuerdan su nombre, pero sí que lo identifican con un color: “Este es el naranja”, le dicen. Y con una idea: “Apriétale a Susana, la de los EREs”, se llega a escuchar ya en Ronda de los Tejares.

Es jueves. Dos días antes el ministro de Hacienda ha entregado en el Congreso unos “raquíticos” presupuestos en el Congreso, según confiesa. Pero Ciudadanos los va a apoyar.

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

PREGUNTA. ¿Le gustan los Presupuestos Generales del Estado?

RESPUESTA. No. No me gustan. Ni a mí ni a nadie a quien le preguntemos hoy, si hablamos desde el punto de vista de la inversión pública. Pero sí es cierto que hay otras cuestiones que hay que valorar a la hora de poner en marcha en este caso un gobierno y una nación como es España: cuarta potencia de Europa y con unos compromisos que tenemos que asumir con la Unión y también con nuestros ciudadanos. Para garantizar esos servicios básicos y esenciales, para garantizar por ejemplo que a los funcionarios se les suba el IPC de este año, ese 1% que tienen que recuperar, o para garantizar muchísimas otras cuestiones, hay que poner en marcha unos presupuestos. ¿Y Ciudadanos qué ha hecho? Pues lo mismo que hicimos en Andalucía. Los presupuestos de Rajoy no son los de Albert Rivera ni de Ciudadanos, ni los presupuestos de Susana Díaz son los presupuestos de Juan Marín. Pero sí entendemos que hemos hecho una aportación lo suficientemente importante como para poder decirles a los ciudadanos que hay dinero para garantizar los recursos básicos, que no se van a subir los impuestos y que, además, para los que tienen que generar empleo y riqueza en un país como España, los autónomos y los emprendedores, también se han puesto a disposición de ellos los recursos necesarios. Eso es lo importante. Mire, yo creo que a cualquier persona a la que le guste el teatro, el cine o los espectáculos culturales en directo le va a sentar que en vez de un 21% de IVA se pague un 10% en las entradas.

Para garantizar los servicios básicos hay que poner en marcha los presupuestos

P. El cine no, que va a seguir pagando el 21%.

R. No, es cierto. Pero en definitiva, ese tipo de cuestiones o que haya más dinero para la dependencia por supuesto que va a sentar bien. O que los jóvenes que no llegan a final de mes puedan tener un complemento salarial para tener una vida digna, emanciparse y poner su vida en marcha… ¿Y a los autónomos? Que les digan que tienen hasta un año de tarifa plana para poder seguir trabajando y sacando adelante su negocio les va a venir bien. Y en Andalucía hay 386.000 autónomos, por ejemplo. Todo esto hay que valorarlo a la hora de ponerse a arrimar el hombro y decidir si un país se pone en marcha o si ponemos piedras en el camino nada más empezar para que la garantía de los derechos consolidados que tenemos se nos vengan abajo. Eso es lo que yo creo que Ciudadanos ha hecho. Ahora espero que el Gobierno reflexione. Ahora se inicia un trámite parlamentario, y espero que dentro de las decisiones que tome el PP este año sean capaces de rectificar y destinar más dinero a la inversión pública. Pero aún así creo que es importante que haya presupuestos y por eso Ciudadanos los ha apoyado. No porque los compartamos.

Es importante que haya presupuestos y por eso Ciudadanos los ha apoyado. No porque los compartamos

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

P. En el caso de Córdoba tenemos una escasa inversión pública ya sangrante. Por ejemplo, está el proyecto del nuevo acceso a la Autovía del Sur en el kilómetro 401, para evitar los atascos y los accidentes casi diarios, donde apenas se reservan 100.000 euros. No me veo al diputado de Ciudadanos por Córdoba en el Congreso, a Marcial Gómez, votando que sí a unos presupuestos que no contemplan una obra que tanto ha demandado.

R. Bueno, una cosa son los presupuestos y otra la ejecución. Hombre, yo sí veo a Marcial apoyando los presupuestos igual que lo haría yo. Marcial no solo representa a los ciudadanos de Córdoba, representa a todos los ciudadanos de España. Es un diputado nacional. Es verdad que es diputado por Córdoba y tiene una sensibilidad con los temas de su provincia, pero imagínate que Córdoba no tuviera ningún diputado en el Congreso. ¿Quién representaría a la provincia? Por eso precisamente es de ámbito nacional. Otra cosa distinta es que en Sevilla no defendiéramos el interés de los cordobeses. Eso sí sería muy complicado. Pero afortunadamente tenemos a Isabel Albás, que la conocen todos los cordobeses, y no conozco a una persona más trabajadora, luchadora y reivindicativa que esta aragonesa afincada y vecina de Córdoba a la que quiero con locura. En el Parlamento todos los días nos recuerda las necesidades de Córdoba cuando hablamos del Parque Joyero, cuando hablamos del Materno Infantil, del Banco de Leche Materna, de Torrijos… Ahí está habiendo respuesta por parte de la Junta y estamos fiscalizando los proyectos que en su día conseguimos para la provincia de Córdoba.

No todo son obras

Pero insisto: no todo son obras. Eso es importante. Cuando solo hablamos de obras y comparamos a los territorios creo que estamos haciendo un mal ejercicio. Puede ser que este año Córdoba necesite 50, 80 o 200 millones de euros en infraestructuras, y que Jaén a lo mejor necesite 500. No sería justo decir que como Córdoba recibe 200 y Jaén recibe 100, pues estamos discriminando a Jaén o viceversa. Lo que hay que hacer es una política global de estrategia en infraestructuras necesarias donde realmente demos respuesta a la vertebración de Andalucía. Ahí obras como el Corredor Mediterráneo le van a dar una vida espectacular a nuestra tierra, si algún día lo conseguimos… Fíjate si me permites tutearte cuántos años llevan esperando en Algeciras el tramo a Bobadilla… 35 años. Y el Gobierno de España pone este año 20 millones de euros.

Nosotros no confrontamos territorios. Nosotros lo que queremos es que todos los andaluces tengan oportunidades

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

P. Eso es lo que cuesta una estación.

R. Con eso no hay ni para pagar un apeadero. Lo importante es que seamos capaces de vertebrar nuestra comunidad autónoma y sacar adelante todas las posibilidades de crear empleo. En eso nosotros vamos un poco más allá que el resto de los grupos políticos: nosotros no confrontamos territorios. Nosotros lo que queremos es que todos los andaluces tengan oportunidades. Y es verdad que estos presupuestos cuando se ven esas cantidades irrisorias y haces la media por habitante dices: mire usted… Pero es lo que te decía antes. ¿Cuántos autónomos hay en Córdoba capital? Que yo sepa más de 13.000. Esos 13.000 autónomos se van a ver beneficiados…

Nosotros no hemos pedido nada para ningún territorio, hemos pedido para todos los españoles por igual

P. Pero es inevitable que caigamos en los agravios comparativos si vemos que para que el Gobierno consiga un voto más en el Congreso Canarias sea la comunidad autónoma donde más crece la inversión. O que en Cataluña, donde Ciudadanos es especialmente combativo, se prometa un dinero para tratar de frenar los deseos independentistas.

R. Cierto, cierto. Me alegro que usted me dé la razón. Al final Ciudadanos tenía razón. Nosotros no hemos pedido nada para ningún territorio, hemos pedido para todos los españoles por igual. Un autónomo es igual en Canarias que en el País Vasco o en La Coruña. En cambio, cuando comparamos territorios en base a las inversiones estamos cometiendo injusticias. Y en este caso es verdad que con Córdoba se está cometiendo una injusticia manifiesta en los presupuestos. ¿Por qué se hace, cabría preguntarse? Córdoba es un nudo en materia ferroviaria en Andalucía importante, pero tenemos provincias donde todavía no llega el AVE. Hoy sería impensable para los cordobeses que el tren de alta velocidad no hubiera llegado. En cambio para los almerienses o los granadinos pues es un drama. De Almería a Sevilla se tardan seis horas en tren, con los transbordos que hay que hacer. Bueno, es que en menos de seis horas te pones en Barcelona desde aquí, afortunadamente.

El PP sigue queriendo mantener estructuras que ya no son necesarias. Es lo que nosotros llamamos la grasa en política

Por tanto, ha habido inversiones en un momento determinado importante, y ahora a lo mejor son menores, pero insisto: ni son nuestros presupuestos ni estamos de acuerdo con ellos. Creemos que se debería aumentar el volumen total de inversiones públicas en todo el territorio nacional, porque estamos hablando de generar actividad y empleo. No desde lo público, pero sí con la ayuda de lo público. Ahí es donde creo que está fallando el Gobierno de España. ¿Y por qué no lo hace? Porque el PP sigue queriendo mantener estructuras que ya no son necesarias. Es lo que nosotros llamamos la grasa en política. Hay siete niveles de administración en este país. Desde que entramos en un municipio, pasando por una Mancomunidad, por una Diputación, por una delegación provincial, por una Consejería, por un Gobierno de la Junta, por un Senado y por un Gobierno de España… Mire usted, para tomar una decisión hacen falta siete niveles. Y encima todos esos cargos son de libre designación que hay en nuestro país. Yo creo que ahí se puede recortar bastante. ¿La Junta de Andalucía necesita 286 entes instrumentales? No. Por eso nosotros hemos reducido 31 y seguimos apretando. Se podrán mantener los que son productivos y esenciales, como el Servicio Andaluz de Salud, donde hay 100.000 profesionales que son los que están en los hospitales. Eso habrá que mantenerlo, pero hay otros que no son productivos. Incluso hay agencias y entes instrumentales que le hacen una competencia desleal a las empresas privadas a la hora de presentarse a los concursos públicos. Por eso yo creo que esto hay que ordenarlo. Hay que hacer una reorganización y hay que darle una repensada ante esta situación, porque ahí sí que podríamos solo bajo nuestro punto de vista… Solo con la eliminación del aparato político de las diputaciones podríamos ahorrar casi 6.000 millones de euros al año en toda España. Si Montoro lo que se está planteando son 5.000 millones de inversión. Y después, ¿cuándo vamos a empezar a pedirles responsabilidades a los políticos por hacer obras que ni se culminan ni tienen después ningún tipo de actividad? Os pongo ejemplos de aeropuertos en los que no ha llegado a despegar un avión, del tranvía de Jaén que ahora va a costar un dineral rehabilitarlo y ponerlo en marcha, cuando se han gastado más de 120 millones de euros…

Solo con la eliminación del aparato político de las diputaciones podríamos ahorrar casi 6.000 millones de euros al año en toda España

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

P. O el famoso AVE enterrado de Sevilla a Antequera.

R. Exacto. Hay que racionalizar las inversiones, hay que ser un poco más coherente y no buscar solo el rédito político a corto plazo. Como no pongamos la luz larga y veamos un poco a largo plazo, nos irá mal. Por eso es por lo que creo que hay muchas obras inacabadas. Aquí tenéis el Palacio de Congresos de Torrijos, que es un claro ejemplo de lo que estoy hablando. Estamos hablando de los dineros de los ciudadanos. A nosotros nos pagan un sueldo para que gestionemos su dinero y sus recursos, no para que hagamos lo que nos da la gana. Ahí hay mucho camino que recorrer y Ciudadanos va a intentar recorrerlo, porque eso nos va a ayudar también a que se nos vea de otra forma, no solo como unos corruptos, unos interesados o de los que enchufamos a nuestros amigos, hermanos o primos. No, que se nos vea como lo que tenemos que ser. La política es muy noble en su fondo y yo estoy aquí por vocación de servicio público. Y yo no necesito la política para vivir como la inmensa mayoría de mis compañeros, y en el momento en el que deje de ser útil pues me voy a mi casa y no pasa nada. En el Parlamento de Andalucía hay políticos que llevan 35 años. No han trabajado fuera de la política nunca y eso para mí es impensable.

Yo no necesito la política para vivir

P. ¿Teme que la percepción que tengan muchos electores de Ciudadanos acabe siendo la de un partido que le saca las castañas del fuego al PSOE en Andalucía o al PP en Madrid?

R. Bueno. A mí no me preocupa el resultado electoral. Yo no estoy mirando los votos. Por lo tanto, como tampoco me preocupa ocupar un sillón, si me tengo que marchar porque los ciudadanos no entiendan el mensaje, pues me voy y aquí no ha pasado nada. Lo que sí quiero es que el tiempo que sea aquí sea útil. Ser útil para que realmente la sociedad mejore y dejarle un futuro mejor a mis hijos. Y si ese futuro es mejor que el que me dejaron a mí mis padres pues me iré encantadísimo. Eso es lo que nos mueve, y la gente no es tonta. Los ciudadanos saben cuando tú haces las cosas con sentido de la responsabilidad, cuando haces las cosas de verdad, cuando eres capaz de mirar a la cara y dar la cara y responder a todo el mundo sí o no: que algunos solo tienen el sí, el no se les ha olvidado que existe y muchas veces hay que utilizarlo, y decirle a la gente “esto no puedo aprobarlo. Esto es inútil”. Hay mucha clase política a la que eso se le ha olvidado, sobre todo cuando están en la oposición. Y yo estoy en la oposición y digo no un montón de veces. ¿Eso no le gusta al que se lo niego? Pues claro, ¿cómo le va a gustar? Hay unos recursos que son limitados, si le dices a todo el mundo que sí, ¿cómo lo pagas? Es imposible. Y después no puedes cumplirlo. Pero bueno, mientras que cuele y la gente se vaya contenta y me vote… Pues mire usted, no me vote. ¿A ver cuándo dice un político que no le voten?

Estamos ahora en un momento dulce, y hemos pasado de jugar en una liga provincial a estar en la Champions

Yo quiero que me voten si piensan que lo que estoy proponiendo es sensato, se puede llevar a cabo y además va a mejorar su calidad de vida. Si no, que no me voten. No necesito esto para vivir, pero sí me gusta. Lo tengo clarísimo. Si uno no está contento con lo que está haciendo, mal. En ese sentido yo estoy orgulloso de la gente que me acompaña, del proyecto que hemos sido capaces de construir en Andalucía en apenas 24 meses, de cómo Córdoba sigue creciendo y Ciudadanos en Córdoba también. Pero estamos aprendiendo mucho, llegamos a la política hace cuatro días y no lo sabemos todo. Ni pretendemos saberlo todo. Hoy cuando venía a las jornadas de la Confederación de Empresarios una periodista me preguntaba que qué esperaba de ellas, y yo le dije que esperaba aprender mucho. Escuchando se aprende. Y sobre todo de la gente que sabe. Y nosotros hemos tenido que hacer nuestro proceso también, con varios másteres en los últimos meses. Pero bueno, lo hemos conseguido, ahora estamos fuertes, hemos conseguido pasar un congreso y cerrar unos estatutos que nos van a permitir seguir creciendo, y seguir participando en los próximos comicios electorales en gobiernos, algo que hasta ahora no podíamos hacer ya que queríamos ser una oposición útil y constructiva. A partir de ahora lo que venga lo asumiremos. Estamos ahora en un momento dulce, y hemos pasado de jugar en una liga provincial a estar en la Champions. Y ahora somos prácticamente capaces de ganar la Champions.

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

P. En unas semanas se cumplen los dos años de la firma del pacto de investidura con el PSOE.

R. El 11 de junio fue cuando firmamos.

P. Las elecciones fueron en marzo de 2015.

R. Efectivamente, y nosotros firmamos el acuerdo de investidura el 11 de junio.

En Andalucía han bajado los impuestos

P. ¿Considera que Andalucía ha mejorado en estos dos años? ¿Estamos igual o estamos peor?

R. Bueno, no es que lo considere. Yo soy más objetivo. En Andalucía han bajado los impuestos. El Andalucía se han bajado los mínimos exentos en el impuesto de sucesiones, se ha bajado de la barrera del millón y los 900.000 desempleados, y es verdad que hay que apostar por un empleo de calidad. Y gran parte de ese empleo lo están generando los autónomos y emprendedores. Lo cual quiere decir que los 128 millones de euros de los presupuestos del 2016 más los 132 millones que Ciudadanos metió en 2017 para los autónomos y emprendedores están teniendo algún efecto. No solo eso: hemos aumentado los recursos en dependencia, en casi 1.000 millones de euros en sanidad, cerca de 580 millones en educación pública… Y además se han empezado a convocar plazas públicas y a recuperar del 75 al 100% la jornada laboral para los sanitarios. Todo eso no habría sido posible si la legislatura no hubiera empezado y si Ciudadanos no hubiera aprobado los presupuestos. Si nos hubiéramos instalado en el no como el PP, Podemos e IU, que por cierto, con toda la lata que han dado en los últimos meses con el tema de los cursos de formación al final han indultado al PSOE… Si no hubiéramos tomado esa postura habríamos ido a unas elecciones en el mes de octubre o noviembre de 2015 y estaríamos en una situación de inestabilidad que no hubiera permitido lo que muchos sectores empresariales nos pedían: estabilidad, seguridad jurídica, apostar por las inversiones. Pues mira, también ha aumentado el presupuesto de inversiones en los últimos años y nos hemos ido casi a los 1.700 millones de euros. No está mal. Creo que hemos hecho cosas buenas, queda mucho por hacer, y si lo hubiéramos hecho nosotros en vez del PSOE habrían sido más rápidas. Ahí sí es cierto que al PSOE le falta una marcha, le falta una velocidad. Creo que el PSOE está más pendiente de sus temas internos y de las preocupaciones personales de la presidenta de la Junta que de los problemas de los andaluces. Nosotros le habríamos dado una marcha más y habríamos conseguido más cosas. Pero gobiernan ellos. Nosotros estamos en la oposición y lo que intentamos es ser útiles y hacer una política constructiva.

Al PSOE le falta una marcha, le falta una velocidad

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

P. ¿Nunca les plantearon entrar en el Gobierno de la Junta?

R. Sí.

P. ¿Y no quisieron?

R. No, dijimos que no. Nos comprometimos con los andaluces a que no lo íbamos a hacer. Y no lo hemos hecho.

P. ¿Pero las cosas no se cambian desde dentro?

R. Las cosas se cambian desde dentro más rápido que desde fuera. Pero si estás fuera y tienes las manos libres también tienes más capacidad a la hora de decidir. Nada te ata. Si hubiéramos entrado en el primer momento con la inexperiencia política que teníamos en la gestión pública, salvo mi caso porque venía de un ayuntamiento, creo que nos hubiera pasado lo mismo que a IU y al Partido Andalucista: el PSOE nos habría fagocitado. Hoy el PSOE no puede ni tirarnos un bocao. (Risas)

P. Ahora se abre un nuevo periodo de inestabilidad política con la intención ya anunciada de la presidenta de la Junta de presentarse a las primarias de su partido. El PP sí está siendo muy contundente, exigiendo a Susana Díaz que o su partido o Andalucía. Ciudadanos no lo está siendo tanto.

R. Bueno, no es incompatible ser presidenta y secretaria general.

Me preocupa que a Susana Díaz se le olvide Andalucía

P. Pero lo va a ser en Madrid, no en Sevilla.

R. Sí, sí. La señora Cospedal es secretaria del PP en Castilla La Mancha y era presidenta. O sea, creo que no lo altera ni es incompatible. A mí lo que me preocupa es que a la señora Díaz se le olvide Andalucía. Le he pedido que procure hacer una transición razonable, sosegada… Que ella se vaya no tiene por qué alterar la situación que ahora se vive en Andalucía de estabilidad política. Y digo no tiene por qué alterarse porque Ciudadanos está dispuesto a seguir sentándose en la mesa para dialogar sobre cuál tiene que ser el proyecto de su sucesor o sucesora.

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

P. O sea, que ya cuenta con que se va de la Junta.

R. Yo creo que ya se ha ido. Y lo digo porque cuando aspira a ser secretaria general del PSOE… Si la gana, evidentemente su intención no será volverse a presentar en Andalucía como candidata, sino la de aspirar a ser presidenta del Gobierno de España. Con lo cual ya se ha marchado, y si regresa después de perder unas primarias en el PSOE lo va a tener muy complicado para convencer a sus compañeros y seguir aquí al frente del proyecto. En ese sentido yo creo que ya se ha marchado, viéndolo desde la distancia. ¿Qué ocurre? Ahora es verdad que se abre una duda, yo no hablaría de inestabilidad, dentro del PSOE. Los trapos sucios el PSOE los tiene que lavar dentro. Lo que sí está claro es que dentro del gobierno de la Junta actualmente hay personas que en un momento determinado podrían asumir ese relevo si ella se marchase, y con las que podríamos mantener un diálogo bastante fluido. Como el que hasta ahora hemos mantenido. Por eso, cada vez que me preguntan por esta situación hablo del señor Jiménez Barrios [vicepresidente de la Junta]. Es con el que yo siempre he negociado, con el que siempre he dialogado y hablado. Con la señora Díaz nos hemos sentado en ocasiones o cuando ha habido temas muy concretos. Pero el trabajo diario lo hemos desarrollado con el vicepresidente, a través de una comisión de seguimiento que, por ejemplo, reunimos la semana pasada.

P. Con la presidenta habla menos.

R. Menos, bastante menos. Sí, sí.

P. ¿Cada cuánto tiempo?

R. Pues mira, el otro día después del Pleno del Parlamento estuvimos hablando un rato, cuando ella tiene un tema nacional o quiere consultar mi opinión hablamos. Pero en estos 24 meses yo en San Telmo he podido estar tres o cuatro veces. No más.

P. Me consta que con IU hablaba a diario.

R. Claro, estaba con ellos sentada. Fue otra etapa distinta.

Si es necesario, tras las próximas elecciones entraremos en el gobierno

P. ¿Ahora que ha cambiado el escenario no se plantea asumir competencias de gobierno?

R. Sí, sí, en las próximas elecciones si tenemos esa opción y es necesario entraremos en el gobierno. Ya lo hemos dicho después del cambio de estatutos, donde mi partido ha decidido que podamos entrar en el gobierno, siempre que seamos necesarios y siempre que hablemos de programas. No se trata de con quién estemos en el gobierno sino para qué estamos en el gobierno. Por tanto, siempre que hablemos de eso, sean coincidentes y podamos compatibilizar medidas importantes, pues podremos entrar. Y es muy importante que Ciudadanos tenga esas responsabilidades en el gobierno de la Junta de Andalucía dentro de un año o dos cuando se convoquen las elecciones. ¿Con quién? Insisto, me da igual. Ese no es el problema, sino para qué nos quieran o para qué necesitemos nosotros a los demás. Ya veremos cómo. Nosotros salimos a ganar el partido, ¿eh? No venimos a empatar, ni a conformarnos con llegar a semifinales ni a cuartos. Nos sentimos fuertes. Cuando vas por la calle lo ves: la gente necesita tener un grupo político que genere ilusión como la que proyecta Ciudadanos. Y tenemos un líder indiscutible como es Albert Rivera, y tenemos una estructura ya importante a nivel nacional. Lo hemos visto ahora con Murcia, como al final el PP que decía que no va a tener que decir que sí. No porque lo hayamos dicho nosotros, sino los tribunales. Estamos en un buen momento, y eso es bueno. A Andalucía las mayorías absolutas nunca le han ido bien. A este país tampoco. Es bueno que haya esta diversidad, este pluralismo, y que haya que llegar a acuerdos, a negociar y no sea siempre el rodillo. Así que espero que siga siendo así, y si somos necesarios para ese gobierno, estaremos.

Podemos y Ciudadanos somos antagónicos

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

P. Pero ese con quién a veces también es importante. Me explico: Ciudadanos y Podemos son como el agua y el aceite.

R. Es que con Podemos es imposible que los programas sean compatibles. Podemos quiere partir España. Nosotros queremos que siga unida: somos más fuertes todos juntos. Podemos tiene una forma de hacer política en la que todo le parece que tiene que pasar por lo público. Nosotros creemos en la colaboración público-privada, creemos en la concertación, creemos que las empresas son necesarias y que hay un tejido empresarial importante en este país, que además es el que genera el 90% del empleo. Podemos habla de subir impuestos cuando nosotros hablamos de bajarlos en el Parlamento. Podemos habla de tomarse a broma la corrupción política, y de indultar a Chaves y Griñán y 10 años de los recursos públicos para desempleados, y después quiere que pongamos en marcha una renta básica. ¿De qué están hablando ustedes? Somos antagónicos, pero también somos capaces de ponernos de acuerdo en algunas cuestiones, y eso se demuestra en el Parlamento de Andalucía. Pero sobre todo en cuestiones que no son tan importantes para la economía o el bienestar de los ciudadanos. Hemos votado por unanimidad prácticamente el 84% de las iniciativas en el Parlamento de Andalucía. En ese 16 es donde están las políticas económicas y sociales. ¿Ponernos de acuerdo para qué? Por eso le insistía, no es con quien sino para qué. Y lo importante hoy qué es: crear empleo. Eso es lo que hace feliz a la gente. Lo demás… Podemos hablar de 40.000 leyes, de la memoria democrática, pero lo que hace feliz a la gente es tener un empleo. A partir de ahí podemos hablar con todo el mundo pero es muy difícil pero no imposible… hasta esa puerta del diálogo está abierta. Pero hoy las opciones claras en Andalucía es hablar con el PP y con el PSOE. Nosotros estamos en ese espacio, en el centro, que nos permite poder escuchar y además confluir para muchos planteamientos.

P. Bueno, con este PSOE. Si tras las primarias no gana el de Susana Díaz será más difícil.

R. Será más complicado. Pedro Sánchez lo ha dicho: él está hasta por plantear el referéndum en Cataluña y por mantener determinados privilegios en determinadas comunidades autónomas. Nosotros no hemos obtenido ni un escaño en algunos sitios porque hemos dicho que no queremos privilegios para nadie, no queremos aforamientos, no queremos que la clase política designe al poder judicial, no queremos que los parlamentos se conviertan en circos mediáticos… Queremos que se haga gestión. Hay muchas cuestiones en las que no vamos a coincidir, pero insisto: hay espacio suficiente para el diálogo, para el entendimiento y para que la política hoy se haga de otra forma. Esa forma no tiene que ser la de Ciudadanos. Nosotros proponemos la nuestra y cada cual que elija la suya. Estoy contento con el trabajo y soy optimista de cara al futuro: creo que Andalucía tiene un gran futuro para el porvenir mientras estemos nosotros en el escenario político, y hemos venido para quedarnos. Y estoy convencido de que a Córdoba le va hoy mejor que hace dos años, desde que Isabel o José Luis le están representando. Y esto va a ir a más.

P. No sé si tiene la misma perspectiva cuando en el gobierno de Córdoba capital el PSOE no gobierna con Ciudadanos, sino con IU y Ganemos.

R. Ciudadanos está en la oposición, y en cambio ha aprobado los presupuestos.

Se han debatido 33 leyes de presupuestos de la Junta de Andalucía, 33. ¿En ninguna de ellas ha habido nada bueno para nadie que no fuera el partido del gobierno?

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

P. Estos últimos presupuestos no.

R. Sí, pero hemos puesto nuestras posiciones encima de la mesa para que las tomen en valor. No le hemos hecho falta, porque suman lo suficiente, pero Ciudadanos no ha dicho yo voy a votar no o voy a hacer una enmienda a la totalidad. Nuestra disposición siempre es proponer acuerdos para que haya presupuestos. No como en el Parlamento de la Junta de Andalucía. Es presentar los presupuestos de la Junta y enmienda a la totalidad, sin leerlos, del PP, de Podemos y de Izquierda Unida. Bueno, vamos a leerlos, vamos a hacer propuestas, y después presentemos enmiendas. Pero eso no pasa. Yo hago una reflexión: 35 años se van a cumplir. Se han debatido 33 leyes de presupuestos de la Junta de Andalucía, 33. ¿En ninguna de ellas ha habido nada bueno para nadie que no fuera el partido del gobierno?

La lista más votada tiene derecho a poner en marcha su proyecto

P. Todas esas leyes han sido del PSOE.

R. Todas. Por eso digo: pero ¿en ninguna ha habido nada bueno? ¿33 enmiendas a la totalidad? Mire usted, eso es sospechoso. Nosotros no hacemos enmiendas a la totalidad. Nosotros hacemos propuestas, y enmiendas a los presupuestos. La lista más votada tiene derecho a poner en marcha su proyecto, y yo intentaré hacerle mis aportaciones para mejorarlo siempre. Si no me las acepta, no se los votaré, pero si hago una enmienda a la totalidad inmediatamente lo que estoy haciendo es usted que tiene legitimidad para hacer un presupuesto se la estoy quitando. Eso es lo que aquí ha venido sucediendo durante 33 ocasiones. Y Ciudadanos lleva dos y en las dos hemos llegado a un acuerdo. En la primera conseguimos un impacto de más de 900 millones de euros en los presupuestos, y ahora más de 1.400 millones de euros. Compara por ejemplo lo de Madrid. Ignacio Aguado desde Madrid me decía: “Juan, si yo este año solo he llegado a 500 millones y algo”. Bueno, pues mire usted, porque la Junta ha visto que si no no sacaba adelante sus presupuestos, o porque han visto bien nuestras propuestas.

P. Andalucía es una comunidad eminentemente rural. El PSOE gana elecciones principalmente por su fortaleza en el campo. Ciudadanos está empezando a ser fuerte en las grandes ciudades, pero débil en los pueblos. Falta ese tránsito, el gran problema que siempre ha tenido el PP para no ganar las elecciones en Andalucía. ¿Qué propuestas está haciendo Ciudadanos para entrar en la Andalucía rural?

R. Bueno, estamos creciendo.

P. Pero hay muy poquitos concejales de Ciudadanos.

R. Es que son las primeras que nos presentamos. Ya verás como en las próximas cuando nos presentemos vamos a ser muchos más. Hay provincias en las que entramos con tres o cuatro agrupaciones, y hoy estamos en 20, en 18. Jaén es un claro ejemplo de cómo hemos crecido. Antes prácticamente era la capital y hoy te vas a Baeza, a Villanueva, a Úbeda, y hoy hay 17-18 agrupaciones en apenas un año. Estamos entrando. Pero sí es cierto que el PSOE tiene su fuerza en la Andalucía rural y en los pequeños municipios. ¿Nosotros que planteamos? Pues planteamos una reforma de la Ley Electoral andaluza para que el voto de cada andaluz valiese lo mismo.

Planteamos una reforma de la Ley Electoral andaluza para que el voto de cada andaluz valiese lo mismo

P. ¿Ah, pero el voto de un andaluz no vale lo mismo?

R. No, no. Dentro de su circunscripción. Si tú no te presentas porque no tienes estructura dentro de sus municipios lógicamente estás reduciendo tus posibilidades.

P. ¿Planteáis un distrito único?

R. Nosotros lo que hemos planteado es una reforma de la ley electoral. Ya ha terminado el periodo de comparecencias. Por allí han pasado cerca de 90 expertos en distintos ámbitos y han dado su opinión, y coinciden con un planteamiento que ha hecho Ciudadanos en su inmensa mayoría: de los 109 diputados que hay en Andalucía se distribuyan 40 por provincia y los otros 69 por criterios de población. Es decir, que en toda la provincia el voto sume proporcionalmente para conseguir los escaños según la población. Ese es un criterio que tendría que aplicarse.

En el acuerdo de investidura está la reforma de la Ley Electoral

P. Eso no lo va a aprobar el PSOE.

R. Claro. Pero tiene un acuerdo firmado con Ciudadanos. A ver qué vota. En el acuerdo de investidura está la reforma de la Ley Electoral. Y nosotros no solo nos vamos a conformar con algo en lo que todos vamos a estar de acuerdo, y es que te manden un sobre único con todas las papeletas dentro, para ahorrar costes. Eso está bien. O que tengamos los mismos espacios electorales los grupos parlamentarios a la hora de acudir a los espacios públicos de comunicación, en este caso Canal Sur. Todo eso está muy bien, pero eso no es una reforma de la ley electoral.

P. ¿No sería mejor convencer a la Andalucía rural?

R. Verás, el PSOE tiene 100 años de historia. Nosotros tenemos dos. Ese es nuestro objetivo. De hecho hemos pasado de 68 agrupaciones en febrero de 2015 a cerca de 250 en la actualidad. Y hay ocho capitales de provincia nada más, el resto son pueblos. Te vas a Cádiz y en Arcos estamos, en Ubrique, en la sierra de Cádiz, en pueblecitos pequeños, hay agrupaciones de Ciudadanos. En las últimas elecciones solo nos presentamos en seis o siete, en los más grandes. ¿Por qué? Como tú has dicho a la gente le cuesta trabajo dar el paso en la política. Y en una ciudad grande uno está menos cohibido a la hora de decir que vas a dar el paso. Pero imagínate que eres el tendero de Benahocar y tienes la carnicería y te significas con un partido político. Eso en los pueblos es más difícil de vencer.

P. Sí, lo sé. Yo soy de pueblo (Risas).

R. Esa es la circunstancia. Pero estamos creciendo mucho más de lo que algunos creen y lo vamos a ver en las próximas municipales cuando presentemos las listas. Creo que vamos a superar los 250 pueblos. Eso ya va a significar un número importante de concejales. Además del crecimiento que todos los sondeos nos dan. Nosotros no hacemos encuestas, pero sí las vemos. Hoy con una intención de voto que está entre un 12 y un 15%…

P. Se equivocan las encuestas.

R. Mira, se equivocaron. A nosotros nos daban un 2,4% y terminamos en un 9,8%. Espero que se equivoquen y terminemos en un 20%. Mientras tanto vamos a ser humildes y vamos a ir trabajando poco a poco. Si conseguimos un resultado importante a nivel andaluz eso se reflejará en las municipales.

Si el Gobierno de España decide un adelanto electoral, no me cabe ninguna duda de que entonces sí tendríamos adelanto electoral en Andalucía

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento | MADERO CUBERO

P. ¿Crees que se puede agotar esta legislatura en la Junta de Andalucía o con el nuevo panorama político que se abre se pueden acabar adelantando elecciones?

R. Yo no veo tanto el riesgo por las primarias del PSOE como por la situación nacional. Ahí es donde yo creo que puede estar la clave. Si salen adelante los presupuestos el PP, Mariano Rajoy lo va a tener muy difícil para hacer un adelanto electoral. Si no salieran, evidentemente sí. Si el Gobierno de España decide un adelanto electoral, no me cabe ninguna duda de que entonces sí tendríamos adelanto electoral en Andalucía. Porque la señora Díaz si diera el salto a Madrid va a intentar incluso que coincidan las fechas. Ese es un escenario que sí me atrevería a decir que se produciría. ¿Hay posibilidad de agotar la legislatura? Sí la hay. Mientras que haya estabilidad, mientras haya acuerdo, mientras el PSOE cumpla los acuerdos que tiene firmados con Ciudadanos, no va a haber inestabilidad. Y lo estamos demostrando. En lo que está firmado, no en lo que está fuera del papel. Si quieren negociar algo fuera del papel, habrá que volverse a sentar. Siempre estamos dispuestos a sentarnos.

P. Hay que ver que los presupuestos del Estado dependen del PNV, de los nacionalistas otra vez.

R. Dependemos del PNV, de Nueva Canarias, de Coalición Canaria y muchísimas cuestiones, pero sobre todo dependen de Ciudadanos. Si Ciudadanos no vota los presupuestos todos esos no suman nada. Es curioso.

P. Ya, pero si Ciudadanos los vota y el PNV no…

R. Pues tampoco salen. Igual que el decreto de la estiba y muchos otros. Eso es lo bueno, que hay que negociar con todos. Lo que me preocupa es que algunos saquen tajada política, como es el caso del PNV, de Coalición Canaria o en su día Convergencia lo hacía con el señor Aznar, con el señor Zapatero o con el señor Felipe González. Claro, de aquellos polvos estos lodos.

Hoy no hay cabida en Andalucía para el nacionalismo

P. Hay gente que con estos presupuestos echa de menos ahora al Partido Andalucista.

R. El Partido Andalucista nunca fue un partido que reivindicara lo que piden estos partidos nacionalistas. No tuvo la fuerza y también tuvo muchas luchas internas, y se dejó arrastrar por otros intereses. Creo que hoy no hay cabida en Andalucía para el nacionalismo, ni creo que en España. Nosotros al menos vamos a luchar contra eso. Y en Cataluña, Inés Arrimadas, que es jerezana, andaluza, está teniendo los arrestos suficientes como para enfrentarse a una situación que pocos tienen la valentía de hacerlo con la claridad y nitidez que está haciendo ella. El PP pudo hacerlo en Cataluña y no lo hizo, el PSOE lo pudo hacer en Cataluña y no lo hizo, y ha tenido que venir una jerezana a decirles a los catalanes: oye, que no se me puede pedir el pasaporte para venir a Barcelona. Creo que Inés es un claro ejemplo de lo que hoy es Ciudadanos y que apostamos por la unión de todos, no solo de palabras si no también de hechos. El futuro está ahí encima de la mesa y Ciudadanos va a formar parte de él. Los demás, que hablen.

4 comentarios

  • Hola, guest