Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos aprovechan la crítica a los PGE para reafirmar su unidad electoral

García y Monereo delante de la Subdelegación del Gobierno.

Manuel J. Albert

0

Manuel Monereo y Pedro García han aprovechado su comparecencia delante de la Subdelegación del Gobierno para criticar a los Presupuestos Generales del Estado, como forma de visualizar la salud de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en Unidos Podemos.

Preguntado Monereo -diputado en el Congreso en Córdoba por esta alianza de izquierdas- por si la convocatoria de este viernes podía entenderse en clave electoral, ha respondido: “Absolutamente, pero no porque estemos preparando las próximas elecciones, si no porque lo construido estos años [entre las dos formaciones] va a durar y se va a reforzar: no hay alternativa a la unidad”, insiste. Por eso, adelanta que “vamos a hacer un gran esfuerzo para que en las próximas elecciones municipales y autonómicas haya una única lista y una única alternativa”.

Monereo ha señalado que “no será la última vez” que él -de Podemos- y García -coordinador general de IU en Córdoba- comparezcan juntos “porque para nosotros la unidad es muy importante y es casi obligatoria porque, si no, nuestra situación económica y social será lamentable a medio plazo”.

Esta observación adelantaba su negativo análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno esta semana y que dejan a la provincia de Córdoba a la cola de la inversión. El efecto de estas cuentas ha sido calificadas por el congresista de Unidos Podemos como “la pinza de la desigualdad”.

El parlamentario ha insistido en que las cuentas constatan que “vivimos unos presupuestos que consolidan una etapa de ajuste muy duro que supone un nuevo recorte de 5.000 millones de euros”. Además, ha subrayado que hay “un incremento importante de las desigualdades sociales y territoriales a nivel estatal y del interior de Andalucía -como se ve en los presupuestos de la propia comunidad- que perjudica gravemente a Córdoba”.

Y es en esta provincia, donde alerta de que ya “empieza a vivirse un deterioro de las infraestructuras públicas al no haber inversiones reales. Y de esto acus directamente a PP, PSOE y Ciudadanos, que aprobaron el techo de gasto” en las cuentas.

El diputado de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Monereo, y el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro García, han anunciado este viernes que celebrarán movilizaciones en los municipios de la provincia contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 por “el daño” que, a su juicio, suponen.

Monereo ha subrayado que “se va a hacer una contrapropuesta desde Córdoba capaz de satisfacer los intereses”, con la presentación de enmiendas, de forma que ha enfatizado que van a “luchar” contra estas cuentas.

Mientras, el coordinador provincial de IULV-CA ha censurado “el daño que el PP y Mariano Rajoy le hace a la provincia y a la ciudad de Córdoba”, así como “el daño que provoca el PSOE de Susana Díaz con su abstención a todo lo que tiene ver con la generación de un mínimo de justicia social a la ciudad y la provincia”.

En este sentido, ha recriminado que “una vez más el PP sitúa a la provincia como la de menor inversión”, a lo que ha añadido que “las reivindicaciones de los diputados no se han escuchado en ningún ministerio”, como la CH2, la salida de la autovía A-4 y la carretera N-432, de modo que “todo está absolutamente fuera” de los PGE, que “generan más desempleo y fractura social y que Córdoba esté a la cola del país en avances sociales”, según ha indicado García.

Etiquetas
stats