Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos por blanquear 13.000 euros con aparatos de cobro para tarjetas de crédito

Un aparato de cobro con tarjetas de crédito | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha detenido en Baena a dos vecinos de la localidad de 20 y 35 años, como supuestos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida, cometidos a través del empleo fraudulento de terminales de punto de venta (TPV), de los utilizados para pago con tarjeta de crédito en los establecimientos comerciales.

La actuación que ha desembocado en la detención de los dos supuestos responsables, se inició tras tener conocimiento la Guardia Civil del Puesto de Baena a través de una entidad bancaria de la localidad, de una posible estafa que se estaba produciendo a través del empleo de aparatos electrónicos de cobro con tarjetas de crédito (TPV).

Las primeras investigaciones permitieron saber que en noviembre, dos vecinos de la localidad, solicitaron en una entidad bancaria de Baena, la adjudicación de dos terminales TPV, alegando su dedicación profesional al comercio textil. A pesar de que luego se demostró la falsedad de su declaración, llegaron a justificar documentalmente esta actividad. Una vez conseguidos los terminales, los supuestos autores comenzaron a realizar operaciones con tarjetas de dudosa procedencia y con importes que pronto activaron las alarmas de los organismos de control virtual de la entidad bancaria.

El avance de las gestiones permitió saber que los supuestos autores realizaban, al parecer, operaciones con apariencia legal, si bien, enmascaraban operaciones fraudulentas con tarjetas clonadas, retirando inmediatamente el dinero que se ingresaba en sus cuentas, para evitar su inmovilización. De esta forma, en pocas semanas, llegaron a defraudar una cantidad próxima a los 13.000 euros.

Una vez detectado el fraude por la entidad bancaria, se cancelaron un buen número de operaciones por las que los supuestos autores podrían haber estafado otros 6.000 euros.

Tras iniciar la oportuna investigación, la Guardia Civil pudo identificar plenamente a los dos sospechosos, confirmando que habían falseado su condición de empresarios del ramo textil para conseguir los TPV y consumar así la estafa. Asimismo, ambos sujetos no devolvieron los TPV tras ser requeridos en reiteradas ocasiones por la entidad bancaria, apropiándose indebidamente de los terminales, valorados en unos 1.200 euros.

Ante ello, se procedió a la detención de los dos sospechosos, como supuestos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida. Detenidos, diligencias instruidas y material intervenido, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Etiquetas
stats