Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudicadas las obras para acabar el Espacio Público de Mirabueno

Obras de la Ronda Norte paradas desde el año 2008 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó este viernes a la empresa ACSA las obras para concluir el Espacio Público de Mirabueno, según han confirmado fuentes municipales. Los trabajos han sido adjudicados por un presupuesto de 1,2 millones de euros, cuando la obra estaba presupuestada en 1,8 millones de euros.

A partir de ahora la empresa tiene un mes de plazo para iniciar los trabajos, aunque las fuentes esperan que lo haga antes de dos o tres semanas. Esta empresa, tiene un plazo de ejecución de seis a nueve meses.

La obra está ligada a la construcción de la Ronda Norte, que está parada desde el año 2008, cuando la empresa que la estaba ejecutando (ACSA) suspendió los trabajos por impago de Marín Hillinger. En 2009, reclamó la ejecución de un aval que Marín Hillinger firmó con Cajasur por importe de 12 millones de euros. El propio Ayuntamiento llevó el caso al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el anterior mandato pero en junio de este mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó la ejecución de este aval. El alto tribunal andaluz consideró que el aval estaba firmado por la junta de compensación y no por Marín Hillinger. No obstante, el Ayuntamiento recurrió y el Contencioso Administrativo de Córdoba le dio la razón.

La historia de la construcción de la Ronda Norte ilustra a la perfección el estallido de la burbuja inmobiliaria en Córdoba. Marín Hilinger se comprometió a construir este tramo de circunvalación al Norte de la ciudad tras lograr la urbanización de la zona de Mirabueno. Una vez construidas las casas (y vendidas en su mayoría) inició las obras, pero las abandonó cuando apenas si se había ejecutado el 30% por falta de financiación. Entonces, Urbanismo comenzó a reclamarle la ejecución de una obra que Marín Hilinger finalmente nunca reinició. Con ese dinero, Urbanismo calculaba que tendría dinero suficiente para acabar la Ronda Norte.

MURALLA DEL MARRUBIAL

Por otra parte, la Gerencia le ha dado tres días a la empresa propuesta para ejecutar las obras en la Muralla del Marrubial para que subsanen un asunto relacionado con el personal técnico, que debe tener un cualificaron específica.

Etiquetas
stats