Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria Agroganadera espera 1.200 cabezas de ganado

Vacas de la raza Cárdena | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches, que se celebra en el Recinto Ferial de Pozoblanco entre el 20 y el 23 de abril, va a contar con una exposición de 1.200 cabezas de ganado, un diez por ciento más que en la edición anterior gracias al retorno de las ganaderías de vacuno de leche, ausentes en las dos ediciones anteriores, y a la consolidación de la presencia del porcino, que volvió el año pasado a ser uno de los protagonistas de la cita.

La presentación, que ha tenido lugar este jueves en la sede de Caja Rural del Sur en Córdoba, ha corrido a cargo de la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, el presidente de Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches Confevap --entidad conformada por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap-- y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero, y José Luis Vega-Leal, representante de Caja Rural.

Durante la presentación, Auxiliadora Pozuelo ha destacado que la Feria Agroganadera contará con todas las especies, incluidas aves del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, y ha subrayado el respaldo de la institución provincial a este “gran certamen agroganadero”.

Asimismo, la diputada provincial ha destacado la vertiente industrial y agroalimentaria del mismo, ya que “antes nos reducíamos al sector primario, a la ganadería, pero ahora hay representado en la feria un importante sector agroindustrial que contribuye a la generación de valor añadido gracias a la transformación de nuestro productos de calidad” y ha adelantado que el compromiso de la Diputación con la feria continuará porque supone un “importante escaparate” de nuestra economía.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha remarcado el potencial de la feria “porque representa al sector agroganadero de Los Pedroches, una de las comarcas ganaderas más importantes de España”.

“REFERENTE EN EL SUR DE EUROPA”

Por ello, ha señalado el delegado, esta feria es “un referente del sur de Europa”, donde destacan “la calidad del ganado y de los expositores en general”. Además, ha recordado que “los 3.600 kilómetros cuadrados de dehesas de la provincia de Córdoba están en manos de unos grandes gestores, de ganaderos constantes que apuestan por el desarrollo sostenible de sus explotaciones”.

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha avanzado que esta edición de 2017, que contará con la presencia de 140 ganaderías y de 170 expositores comerciales, tiene “un presupuesto que alcanza los 333.800 euros y que cuenta con 90.000 metros de exposición, un espacio similar a nueve campos de fútbol”.

El alcalde ha destacado que “el año pasado se alcanzó el millón y medio de euros de volumen de negocio y este año se espera un incremento si todo va como esperamos”, motivo por el que las expectativas “son las mejores”. En el capítulo ganadero, ha puesto en valor el retorno de la exposición y los concursos del vacuno de leche tras dos años de ausencia y la consolidación, después del retorno del año pasado, del porcino, cuya presencia prácticamente se multiplica por dos, alcanzando siete ganaderías.

La apuesta por la calidad y el esfuerzo constante de los ganaderos que asisten a la feria desde la comarca de Los Pedroches, desde las comarcas limítrofes de Extremadura y Castilla La Mancha, así como desde territorios tan alejados como Castilla y León hace que el evento, “aparte de ser un reclamo para los profesionales del sector, sea un espectáculo, un atractivo de primer nivel para todos los públicos”.

De este modo, durante la feria habrá una decena de concursos de distintas razas de vacuno, ovino, equino, caprino y porcino y dos subastas, ya tradicionales, la de ovino y la de bovino. Además, los dos días previos a la feria se desarrollarán unas jornadas técnicas dirigidas a ganaderos y profesionales vinculados a este sector que comenzarán el martes 18 en Dos Torres (Córdoba), dedicadas al vacuno de leche, y seguirán al día siguiente en Pozoblanco con ponencias relacionadas con el vacuno de carne y el ovino.

HOMENAJES

Además, desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, “planteamos la feria como un espacio ideal para presentaciones y para dar a conocer lo mejor de nuestra tierra”, ha indicado el alcalde, que ha agregado que “también es un buen momento para realizar homenajes como los que se rendirán a Miguel Fernández de Torres, como mejor ganadero; Rusama como expositor comercial y Vidal Maté como periodista del sector agrícola ganadero”.

Por otro lado, el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero, ha realizado un recorrido por la importancia de la ganadería de Los Pedroches y el nivel de las jornadas técnicas que se van a celebrar en las localidades cordobesas de Pozoblanco y Dos Torres.

Así, el representante de la Cooperativa ha destacado la apuesta por la seguridad alimentaria y el bienestar animal que realizan los ganaderos para ofrecer los mejores productos a los consumidores. “Nuestra feria es una buena prueba del trabajo constante y consciente de los ganaderos y de las gentes del campo”.

Para concluir, la Caja Rural del Sur ha estado representada por José Luis Vega-Leal, quien ha destacado el compromiso y el importante respaldo de la entidad con la feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches.

Etiquetas
stats