Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU apuesta por el pistacho

Pistachos.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de IU en la Diputación de Córdoba y delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado la apuesta de IU por la diversificación agrícola en la provincia durante su visita a un campo de cultivo de pistacheros, situado en Valsequillo (Córdoba) gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación, que se puede considerar “como una experiencia única en Andalucía”.

En un comunicado, Sánchez ha explicado que la comarca del Valle del Guadiato“, a la que pertenece Valsequillo, ”se caracteriza, a nivel agrario, por una escasa diversificación productiva“, ya que ”alrededor del 70 por ciento de su superficie agrícola está ocupada por cultivos herbáceos, siendo los cereales de invierno las especies claramente predominantes, mientras que en las especies leñosas es el olivar el dominante, con más del 90 por ciento de la superficie ocupada por este tipo de cultivos“.

Por su lado, “en el ámbito ganadero, es la cabaña ovina la claramente presente en la comarca”, que “se caracteriza por unas peculiares condiciones agroclimáticas y edáficas poco favorables, que dificultan la implantación de nuevas especies o cultivos”.

Sin embargo, según ha afirmado Sánchez, “el pistachero es una especie que a priori se puede adaptar a las condiciones agroclimáticas de la comarca, por lo que, en colaboración con el Ayuntamiento de Valsequillo y con la Unidad de Frutos Secos del Ifapa, se empezó a trabajar, hace unos años, para el establecimiento en la finca municipal 'Malagana' de un campo de experimentación y demostración del cultivo de pistachero en la zona del Guadiato”.

Este campo de cultivo cuenta con una superficie aproximada de cuatro hectáreas y se divide en varias partes con distinta finalidad. En primer lugar, existe una zona destinada a la demostración de las técnicas asociadas al manejo del pistachero, “con la finalidad de formar, tanto a los agricultores, como a los técnicos agrarios de la zona que estén interesados (injerto, poda, manejo del riego, plagas y enfermedades)”.

Otra zona del campo está destinada a la experimentación, ensayándose distintas variedades de pistachero (machos y hembras), patrones y otra serie de aspectos agronómicos, de forma que, “según se vayan obteniendo resultados, se puedan establecer las correspondientes recomendaciones a los agricultores interesados sobre la adaptabilidad y comportamiento de las distintas variedades a la comarca del Guadiato”.

Por otro lado, Sánchez ha mantenido también una reunión de coordinación con el director del Ifapa en Hinojosa del Duque, Vicente Pomares, de la que han concluido “estudiar posibles vías futuras de colaboración entre el instituto y el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba”.

Etiquetas
stats