Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro siglos junto al Cristo de Gracia a través de un cómic

Viñeta anunciadora del cómic del Santísimo Cristo de Gracia | HERMANDAD CRISTO DE GRACIA

Rafael Ávalos

0

Al tiempo que ultima los detalles de cara a su estación de penitencia el Jueves Santo y mantiene su agenda en los días finales de Cuaresma, la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia desarrolla su labor para una señala efeméride. Ésa no es otra que la conmemoración del cuarto centenario de la llegada del Crucificado a Córdoba, que se cumplirá en 2018 y que celebrará a partir de septiembre con un amplio programa de actos que elabora desde hace unos meses. En ese sentido, la corporación radicada en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) ha decidido también desarrollar una interesante y simpática iniciativa. Se trata de la realización de un cómic que narre los cuatro siglos de devoción en la ciudad al popularmente conocido como Esparraguero. Una propuesta curiosa pero que refleja el carácter siempre dinámico de las cofradías cordobesas.

Dirigido a los más pequeños, el proyecto de la hermandad del Jueves Santo tiene una clara intención: “Ilustrar de una manera simpática y sencilla la estrecha vinculación que abraza a Nuestro Titular con la Parroquia, la Orden Trinitaria y por extensión a nuestra feligresía”. De tal modo lo explicó la propia corporación por medio de un comunicado expuesto en redes sociales. En dicho texto, la cofradía del Santísimo Cristo de Gracia detalló que el trabajo correrá a cargo de Vicente Martín (Salamanca, 1979), actor de Spasmo Teatro y dibujante que completó estudios en la facultad de Bellas Artes de su ciudad natal. Sus viñetas se publicaron por primera vez, señaló la cofradía en la nota, en el periódico Tribuna de Salamanca, del cual se convirtió en colaborador habitual dentro del suplemento Reflejos. Además, Martín realizó los títulos de crédito del primer cortometraje del director Rodrigo Cortés, con quien participó también en varios cortos de animación.

Vicente Martín, que consiguió una mención de honor en los prestigiosos Premios San Marcos en la modalidad de audiovisuales, se internará en la temática cofrade después de realizar diversos trabajos de diseño corporativo y varias exposiciones de dibujo, como “Rostros de la Pasión”. Lo hará con la creación de Manolín, el niño costalero, un personaje hecho para entretener al lector en un ámbito novedoso dentro del mundo del cómic. De esta forma, será el encargado de mostrar en viñetas las cuatro centurias de devoción al Santísimo Cristo de Gracia en Córdoba. Una labor para la que contará con María Inmaculada Herencia. Licenciada en Filosofía y Letras, ella será autora de los textos de un guión a través del cual realizará un ameno recorrido por la historia del Crucificado en la ciudad, desde su llegada hasta la consagración como una de las imágenes que más fervor levantan.

Etiquetas
stats