Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO reflexiona sobre el papel de la diplomacia en un mundo en crisis

Presentación de las jornadas.

Manuel J. Albert

0

La diplomacia en un mundo en crisis es el título del nuevo ciclo de conferencias que va a poner en marcha Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco de resolución de conflictos y que cuenta con la colaboración del ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. “Se trata de la segunda edición de este tipo de conferencias

y “nos gustaría que se convirtiesen en un clásico”, ha señalado Torres. “El año pasado se apostó fuerte y esta vez tenemos algunas menos actividades pero contaremos con Moratinos que va a colaborar este área de la que es experto y que está en actualidad”.

Las jornadas van a desarrollar tres grandes espacios: análisis de las relaciones entre Europa y Rusia cuyo papel está siendo protagonista en procesos electorales, papel en Siria o Ucrania; las relaciones ibereamericana y las últimas elecciones; y la inmigración en el Mediterráneo con los refugiados y su falta de respuesta. “Por último, se va a tratar un tema transversal que ya se vio el año pasado: la seguridad y el terrorismo”, ha añadido Torres.

El director de la Cátedra Unesco de la UCO ha destacado la importancia de la diplomacia en un mundo marcado por el conflicto y ha puesto como ejemplo en contrario la política que se empieza a vislumbrar en la nueva presidencia de EE.UU. “Estamos viendo uno de los mayores ataques a la diplomacia por parte de Donald Trump, que bajará un 20% la inversión en este área”, ha manifestado. Torres asegura que detrás del “enconamiento de todos los conflictos está el déficit de cooperación al desarrollo”. Y añade: “Cuando desaparece la ayuda en cooperación, crece la migración y la presión en las fronteras. Es tan evidente que sorprenden las declaraciones [de Trump] sobre su política diplomática. Si nos cargamos esa vía de resolución de conflictos y a cambio incrementamos el presupuesto de defensa estamos potenciando la violencia”.

La reunión se celebrará entre el 17 y el 19 de abril próximo y contará con la presencia de expertos y personalidades políticas de enorme influencia, entre ellos los ex ministros de Exteriores de España, Rusia, Perú, Marruecos y Portugal; la ex directora de Casa Árabe, Gema Martín; el diputado palestino Saeb Erekat; el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; o el rector de la Universidad de Tánger-Tetuán, Houdaifa Ameziane.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (17 y 18 de abril) y de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla (19 de abril). El congreso será inaugurado por los regidores de Córdoba y Sevilla, Isabel Ambrosio y Juan Espadas; y será clausurado por Miguel Ángel Moratinos, ex titular de Exteriores español.

Etiquetas
stats