Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer Pleno del consenso total del mandato

La alcaldesa, con José María Bellido y Pedro García | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Por primera vez en todo el mandato, los seis grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba se pusieron de acuerdo este martes para acordar todas las mociones presentadas por los distintos partidos al Pleno. La sesión fue una de las más cortas que se recuerda en Capitulares, ya que no se discutió ninguna moción. Minutos antes de que arrancara el Pleno se pactaron todas.

Este martes en el Ayuntamiento tan solo se discutió durante la comparecencia del teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, para dar cuenta del proyecto de construcción del Centro de Convenciones. El resto fue tranquilo y hasta emotivo con la despedida del concejal Alberto de los Ríos, de Ganemos, que abandonó el plenario.

Así, los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR-- han aprobado este martes una moción conjunta en la que instan al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que consigne una partida en el presupuesto de la comunidad para iniciar el proyecto de construcción del nuevo complejo Hospital Materno-Infantil en la capital.

Asimismo, el Consistorio solicita a la Junta que realice “las actuaciones de reforma y adecentamiento de los aparcamientos de Hospital Reina Sofía que se consideren urgentes y necesarias”.

Entretanto, han instado a la Delegación de Movilidad a la elaboración y presentación de un plan de mejora de la accesibilidad y la movilidad del centro sanitario, “contando con la participación de los agentes sociales implicados y los órganos de participación y teniendo en cuenta los instrumentos de planificación existentes, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el planeamiento actual, en un plazo no mayor de cuatro meses”.

En relación con la cultura, ha salido adelante una propuesta conjunta en la que los grupos precisan que el Ayuntamiento, como ya puso de manifiesto en el Pleno celebrado en enero, “muestra su apoyo y reconocimiento” a la labor que realiza la Filmoteca de Andalucía en la ciudad.

De igual modo, el Consistorio apuesta por “la promoción de la cultura del cine y por difundir la importante labor que en este aspecto realiza la Filmoteca de Andalucía”, a la vez que ofrece a la Filmoteca “la posibilidad de establecer líneas de colaboración para difundir la cultura del cine a los cordobeses y cordobesas”, que “puede ir desde la cesión de materiales fílmicos para su reproducción en alguna instalación municipal a la organización y coordinación conjunta de ciclos de cine, fuera de la programación de la Filmoteca”.

En otra moción conjunta, los grupos han apoyado la petición del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales sobre la creación de una Ley de Regularización de la profesión de Educación Social, petición que ya fue presentada ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Congreso de los Diputados en diciembre de 2016.

FINANCIACIÓN LOCAL

Por otra parte, los grupos han acordado reclamar un cambio de modelo en la financiación de los consistorios, de tal forma que piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y con un modelo concertado entre Gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos”.

Instan al jefe del Ejecutivo a que “ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos con independencia del municipio donde residan --grande o pequeño--”.

También, solicitan a Rajoy “el compromiso para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno local, y una nueva Ley de financiación Local, que con el más amplio consenso político, establezca el nuevo marco competencial municipal con la financiación adecuada y suficiente”.

Además, piden a las comunidades autónomas “la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y a Andalucía al cumplimiento estricto de la ya creada por Ley (Patrica)”. “Y todo ello en cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna competencias claramente autonómicas”, según se precisa en la moción.

De igual modo, instan a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que “ponga en marcha las iniciativas necesarias para conseguir estos objetivos, ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente en este momento, sin excluir las medidas de presión y reivindicativas que se consideren oportunas”, a lo que añaden que “los ayuntamientos españoles deben estar presente en el debate sobre el nuevo modelo financiero”.

Y proponen a la FEMP “la realización de plenos en todos los ayuntamientos del Estado español en la misma fecha para mostrar el desacuerdo con la situación actual, exigir un acuerdo de financiación justo y suficiente y apoyar cuantas medidas se consideren oportunas para conseguir estos objetivos”.

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES

Además, el gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba facilitará información de todos los contratos menores de cada delegación, tras aprobarse este martes en el Pleno Ordinario una moción conjunta con respaldo de todos los grupos --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR--.

En este sentido, los grupos instan al equipo de gobierno a crear una sección específica en la página web del Consistorio, que recoja todos los contratos que se hayan adjudicado bajo la modalidad de contrato menor, incorporando dentro de la información facilitada el centro gestor, el número de expediente, el objeto y tipo de contrato, número do licitadores participantes en el procedimiento, el importe adjudicado, la fecha de aprobación, el servicio prestado y la empresa prestataria, así como las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.

Asimismo, el equipo de gobierno incluirá en cada comisión ordinaria de Pleno un punto específico sobre decretos y contratos menores, para que cada Delegación de cuenta de los contratos menores empleados en su área y el resto de grupos políticos tomen conocimiento de los mismos con toda la información precisa para ello, “implementando así una medida de transparencia y buen gobierno en la gestión de contratos”.

Precisamente, en esta sesión plenaria se ha dado el visto bueno de manera definitiva a la Ordenanza Municipal de Transparencia, así como al reglamento de funcionamiento del Consejo Municipal de Medio Ambiente y la propuesta para la confección de una nueva ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE), la prórroga de plazos y puesta en marcha del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

También, se ha tomado conocimiento del escrito suscrito por el edil de Ganemos Córdoba Alberto de los Ríos sobre la renuncia a su condición de concejal y la toma de conocimiento de los escritos suscritos por Salustiano Luque y Paloma María Puerto sobre su renuncia respectiva a ser proclamados concejales electos.

Al respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y los distintos grupos municipales del Consistorio han tenido palabras de reconocimiento a la labor de Alberto de los Ríos, que ahora se dedicará a su función como docente y quien ha destacado el trabajo de la agrupación de electores y ha agradecido el apoyo de los concejales.

BARRIADAS PERIFÉRICAS

En otro orden de cosas, los grupos han aprobado una moción conjunta sobre actos conmemorativos con motivo de los 150 años de la Batalla de Alcolea, de manera que, según lo dispuesto en el artículo 10 de las Normas de Régimen Interno de la Junta Municipal de Distrito Periurbana Este, se creará un Grupo de trabajo desde esta Junta Municipal de Distrito que será la encargada de aglutinar las ideas de los vecinos de la barriada y poder programar las actividades para “una fecha tan señalada”, con una duración límite para la conclusión de los trabajos de seis meses.

Asimismo, se considerará la viabilidad de restaurar el monumento que, en honor a las víctimas en dicha batalla, se halla en la finca Ribera Alta, al tiempo que el Ayuntamiento se compromete a dotar de una partida económica para hacer frente a los gastos que se deriven de las actividades programadas.

De otro lado, ha salido adelante con respaldo unánime una moción sobre los diversos atractivos existentes en Santa María de Trassierra, de forma que el Consistorio llevará a cabo las medidas necesarias para poner en valor el atractivo turístico, medio ambiental y cultural de la barriada de Santa María de Trassierra, tanto entre los vecinos, como entre los turistas que visitan la ciudad.

Igualmente, el Ayuntamiento se compromete a buscar las fórmulas necesarias para dotar a la barriada de las infraestructuras necesarias para poder acoger al importante volumen de turistas que recibe actualmente y, en colaboración con la Junta de Andalucía, dará “solución definitiva” al abastecimiento de agua de la barriada.

De igual modo, se ha aprobado una propuesta conjunta en la que se insta al gobierno local a realizar autorizaciones de uso, “exclusivamente a las presentaciones y actuaciones esporádicas o discontinuas en el tiempo”, tales como talleres, cursos, jornadas o actividades públicas de carácter singular en los ámbitos de la cultura, el deporte, la enseñanza, el turismo y similares, que tengan carácter de servicio público, así como a instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, en tanto no se encuentre aprobada la ordenanza sobre el uso de equipamientos de titularidad municipal.

Etiquetas
stats