Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conductas posturales en la UCO: cómo evitar lesiones en el trabajo

.

Alejandra Luque

0

Dolor en el cuello, en la columna o una inflamación de los tendones que impida desarrollar el trabajo con normalidad. Una buena serie de ejercicios minutos antes de empezar la jornada laboral puede salvar al cuerpo de cualquier dolencia relacionada con las malas posturas que, a veces, se adoptan sin darse cuenta. Para ahondar sobre esta cuestión, la Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en la realización de talleres de educación postural en el Campus de Rabanales.

Este proyecto piloto no surge de la nada sino, más bien, como consecuencia del aumento de peticiones de adaptación de puestos por molestias, hecho del que el Área de Ergonomía de la UCO ha sido testigo en los últimos meses. Además, la Universidad cuenta con la actividad la Escuela de la Espalda, en colaboración con Fremap, iniciativa que ha llevado a poner en marcha esta actividad sobre conductas posturales.

Actualmente, en este taller participa una veintena de trabajadores de personal administrativo de la UCO que sigue las instrucciones de la fisioterapeuta Susana González. Durante los treinta minutos que dura la sesión, González lleva a cabo una tabla de ejercicios para “calentar todas las articulaciones y así evitar lesiones”. Asegura que tanto los estiramientos como caminar una hora contribuyen a una mejora de la calidad de vida. Además, esta actividad diaria provoca que “la musculatura sea más potente, flexible y efectiva”.

No obstante, para ello, hay que ser constantes. ¿Pero cuándo es el mejor momento para hacer estos ejercicios? González apunta que, aunque no importa si es por la mañana o por la tarde, sí señala que “estos estiramientos no se pueden hacer con la musculatura fría y habría que hacer unos calentamientos antes”.

Los talleres se extenderán hasta finales de mayo y durante los meses de su duración, González prevé un cambio en la serie de ejercicios para que “el cuerpo no se acostumbre”. “Es verdad que siempre que se hacen los mismos estiramientos, el cuerpo se acomoda”, apunta la fisioterapeuta.

¿Y qué pasará cuando finalicen estos talleres? Tal y como explica el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Fernando Palomares, el principal objetivo es que “se consolide a todo el personal de la Universidad y a todas las áreas y campus universitarios”. A esto contribuirá el premio PREVER que este proyecto ha recibido recientemente del Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo.

Así, el Servicio de Prevención de la Universidad ha conseguido este galardón por los “los méritos contraídos por su labor en favor de la investigación, divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales”. En este sentido, Palomares reconoce que “este tipo de reconocimiento” hace que se trabaje “con más ganas”. Además, agradece al equipo de gobierno de la UCO todo el apoyo y la apuesta que la institución está prestando en relación a la prevención de riesgos laborales.

La distinción fue recogida el pasado 1 de abril en las XVIII Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social que tuvieron lugar en Oviedo. Además de este galardón, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, también recibió la Medalla de Oro al Mérito Profesional (distintivo rojo) por parte del mismo consejo.

Estas distinciones fueron creadas en el año 1998 por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. Gracias a la colaboración de las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y en el Trabajo y la AIS y la OISS, año a año, los premios Prever se han convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales a nivel nacional e internacional.

Etiquetas
stats