Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO y la Fundación Magtel convocan premio de investigación

Presentación del premio.

Manuel J. Albert

0

La beca de investigación del proyecto La Casa de las Córdobas, en el que la Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación Magtel, el movimiento ciudadano cordobés y otros colectivos americanos tratan de recuperar la relación cultural entre Córdoba y América, llevará el nombre de uno de los historiadores más destacados de la capital, José de la Torre y del Cerro.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que la ayuda de 1.200 euros, que otorgarán la UCO y la Fundación Magtel a aquellos estudiantes universitarios matriculados en instituciones adscritas a La Casa de las Córdobas, se podrá solicitar presentando un trabajo inédito de investigación histórica relacionado con Córdoba e Iberoamérica, en el Registro General de la UCO entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017.

La beca ha sido presentada este lunes en la sede del Archivo Histórico Provincial, en el marco de la exposición dedicada a José de la Torre y el Cerro y en presencia de su hija Pilar de la Torre, quien ha agradecido a la UCO y a Magtel su trabajo por la conservación de la memoria de su padre.

A este respecto, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha garantizado el compromiso de la UCO con la recuperación de la labor investigadora de José de la Torre y el Cerro, “mediante el refuerzo del trabajo de los jóvenes investigadores que, como él, trabajan por recuperar la historia común a un lado y otro del Atlántico”.

NUEVAS LÍNEAS DE TRABAJO

En este sentido, Luis Palacios, en representación de la Fundación Magtel, ha subrayado la relevancia de los estudios de José de la Torre y el Cerro en relación a figuras como la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, compañera de Cristóbal Colón, o el Inca Gacilaso de la Vega, y ha explicado que esta beca pretende “abrir nuevas líneas de trabajo que puedan arrojar más luz al puente entre Córdoba e Iberoamérica”.

Además, en el acto han estado presentes la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López, la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, y el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, quien ha anunciado la próxima celebración de un nuevo programa de actos en homenaje de José de la Torre y del Cerro.

José de la Torre y del Cerro (Córdoba, 1876-1959) fue archivero, bibliotecario y arqueólogo y un incombustible investigador. Sus trabajos sobre el Inca Garcilaso de la Vega, el conquistador Gonzalo Ximénez de Quesada, Beatriz Enríquez de Arana o sobre las raíces cordobesas de Miguel de Cervantes alcanzaron una importante relevancia entre la comunidad científica, al tiempo que su labor de catalogación y archivística continúan siendo un ejemplo del buen hacer.

Etiquetas
stats