Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último Pleno de Alberto de los Ríos

Alberto de los Ríos, en su escaño por última vez | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Alberto de los Ríos ha dejado de ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba a las 10:50 de la mañana de este martes. Lo ha hecho leyendo un poema de Pablo García Casado, Ser español, y entre el reconocimiento de todos los grupos municipales, incluyendo la alcaldesa. “Estoy abrumado”, reconocía, sobre todo tras las lágrimas del portavoz de Ganemos y amigo, Rafael Blázquez, que esperaba que su dimisión no fuera real sino un sueño.

Alberto de los Ríos se ha marchado explicando que “muchas veces hay que recolocarse y ahora mi lugar está en otro sitio. El proyecto de Ganemos debe seguir adelante”, insistió. “Ganemos ha sido una gran aportación a la democracia en esta ciudad. Quiero que continúe y permanezca”, detalló. “La política que se hace en este salón de plenos siempre tiene que ser pensando en el interés general y en el bien común”, agregó, antes de pasar a leer el poema de Pablo García Casado.

“Córdoba se merece que trabajemos con altura de miras. Que trabajéis por esta ciudad que hace mucha falta”, se despidió el edil, que vuelve a su puesto de trabajo como profesor en el instituto Al Hakem, y que tras abandonar la zona capitular se sentó con los portavoces orgánicos de Ganemos Córdoba.

Antes, recibió el reconocimiento de todos los grupos y concejales. La propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, dijo que esto “no es un adiós sino un hasta siempre. Estoy convencida que tras conocer este paso, estos 22 meses por el Ayuntamiento, con actitud muy sincera y honesta y lo que significa el servicio público, ese gusanillo no lo vas a soltar”. “Nos veremos en otros lugares, en otros espacios de trabajo. Pierdo un intérprete, a un gran intérprete, y a un puente que ha sido muy útil para colocar a esta ciudad en un rumbo distinto”, dijo la regidora.

Igualmente, desde el equipo de gobierno el primer teniente de alcalde, Pedro García, valoró la “brillantez” de las intervenciones de De los Ríos en el Pleno “desde el punto de vista intelectual y político” y su “capacidad de trabajo”. “Esto es un hasta luego. A ver si te vemos pronto por ahí en algún parlamento o en algún congreso”, consideró.

La portavoz del PSOE, Carmen González, dijo que “no me gusta nada ni comparto la decisión que has tomado. No queda más que respetarla”, dirigiéndose directamente a De los Ríos. “Hoy perdemos a un muy buen concejal pero en el instituto Al Haken II ganan un muy buen profesor”.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, agradeció el trabajo del edil y su “plus de compromiso”. “No ha habido ningún roce entre nosotros que no sea disputa dialéctica”, dijo, al tiempo que aseguró que guardará “un grato recuerdo” de su paso por el plenario. “Alberto has defendido siempre tu verdad. En esa defensa también lo has hecho con honestidad y siempre abierto al consenso”.

Los debates más sonados de De los Ríos han sido con el concejal de Ciudadanos José Luis Vilches, que también tuvo palabras de cariño. “Pese a las grandes divergencias que hemos tenido te quiero trasladar que hemos tenido cariño y respeto”, dijo. “Sería capaz de convencerte para que te pases a mi equipo”, ha llegado a plantear. También ha recibido el apoyo y el cariño del portavoz de UCOR.

De los Ríos se despidió de todos los ediles, con especial dedicatoria a sus compañeros de Ganemos, a la concejala de IU Amparo Pernichi, a los del PP Juan Miguel Moreno Calderón y José María Bellido, a la alcaldesa, a la que consideró “amiga”, y a David Luque, del PSOE.

Etiquetas
stats