Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Gobierno destinará 5,5 euros en inversión por cada cordobés en 2017

Nieto, a la izquierda, junto a Cristóbal Montoro, en el centro de la imagen de archivo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Hace tiempo que los Presupuestos Generales del Estado dejaron de ser sinónimo de buenas noticias para Córdoba pero los presentados este martes dejan un panorama desolador. Sobre todo, si se comparan con los anteriores, que ya se consideraron negativos de por sí. Tirando de calculadora y centrándose en los fondos que se prevén invertir en la provincia por parte del Gobierno central, la gráfica se desploma. A cada cordobés le corresponde alrededor de 5,5 euros para todo el año en inversión.

¿Cómo puede haber caído de semejante manera? Solo hay que echarle un ojo al anteproyecto que ha entregado esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. En el mismo, se anexa una tabla de inversiones por provincias que sumadas arrojan la cifra total de 4,4 millones de euros. Para 2016, esta cifra fue de 65,95 millones de euros. Y en 2015, se reservaron 70 millones.

En total, la inversión prevista en la provincia desciende en un porcentaje negativo que supera el 95%. Si en el anterior presupuesto las inversiones principales se centraron en el Metrotrén (que ahora desaparece), la reforma del Pósito de la Corredera y la segunda fase de la Variante Oeste, este año las partidas son mucho más modestas y básicamente se centran en terminar la Biblioteca central de los Jardines de la Agricultura (que recibe 3,5 millones) y en empezar a recuperar el edificio histórico del Museo Arqueológico, para el que se destina otro medio millón.

La nueva Comisaría de la Policía Nacional que el Ministerio del Interior quiere construir en Córdoba solo cuenta con una reserva de 65.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado. Con ese dinero se podrá poco más que mantener en funcionamiento las actuales instalaciones. Algo parecido ocurre en el conflictivo acceso a la A4 desde el estadio del Córdoba. Ese punto ha sufrido decenas de accidentes desde que se arregló. la adecuación de la variante ha sido prometida por el Gobierno en sucesivas ocasiones, después de estar sujeta a la congelación de los PGE por la imposibilidad de conformar gobierno durante casi un año. Ahora, la finalización de la obra no se espera para este año. Y es que el nuevo acceso a la A4 recibe unos fondos de apenas 100.000 euros y se aplaza el gasto de los otros 900.000 a 2018.

Otros ejemplos de demandas históricas de la provincia que se quedan sin fondos son la Variante de Espejo, que obtiene 43.000 euros, o las variantes de Alcaracejos o Santa Eufemia, que no reciben ningunos fondos.

Etiquetas
stats