Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo retira la lona de la segunda puerta de la Mezquita Catedral

.

Manuel J. Albert

0

Ya está abierta la segunda puerta de la Mezquita Catedral de Córdoba para que puedan hacer estación de penitencia todas las hermandades de Semana Santa. El Cabildo ha iniciado esta mañana el desmontaje de la lona que ha cubierto los trabajos de los obreros que han estado quitando una de las celosías que dan al Patio de los Naranjos.

La lona, que ha estado cubriendo el trabajo de los obreros desde el 6 de marzo que comenzaron las tareas, reproducía la imagen de la misma celosía, diseñada por el arquitecto Rafael de La-Hoz en los años setenta. Tras más de un lustro de polémica entre el Cabildo, la familia del artista -que se negaba a la retirada- y la Junta, finalmente se dio luz verde a la retirada después de que la Unesco avalase la medida.

La resolución de la Unesco sorprendió a muchos porque aceptó completamente las tesis de la Iglesia en su defensa de la nueva puerta. La decisión supuso un giro de 180 grados con respecto a un primer dictamen de su órgano asesor en España, Icomos, que rechazó la idea del Cabildo de Córdoba.

El Cabildo Catedral reitera que su proceder “se ha ajustado en todo momento a la legalidad vigente. Dicha obra cuenta con el respaldo de Unesco e Icomos, así como el parecer favorable de los técnicos en la materia de la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats