Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los cordobeses sufren un ruido por encima de lo permitido por la noche

Vehículos circulando por Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Más de la mitad de los cordobeses sufren un ruido que está por encima de lo permitido por la noche. Ésta es una de las principales conclusiones del Mapa de Ruido de la ciudad de Córdoba que ha presentado este lunes la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente Amparo Pernichi junto al director de la empresa que lo ha elaborado, Cincosur, Fernando López. Por las noches, Europa no permite un nivel de ruido superior a los 55 decibelios. Según este informe, el 53,1% de la población sufre un ruido superior a esta cifra en Córdoba y la mayoría lo es por culpa del tráfico, aunque también por vivir cerca de zonas de ocio.

El Mapa de Ruidos ofrece dos cifras sobre el nivel de ruido. Una es la más pesimista, pero se elabora también un segundo método que se refiere a que el vecino de un bajo no tiene el mismo nivel de ruido que el que vive en un sexto, por ejemplo. Con este segundo método, se calcula que en Córdoba por la noche hay un 22,1% de población cordobesa sufriendo niveles de ruido insostenibles.

Por la mañana y por la tarde, el nivel máximo de ruido es de 65 decibelios. En Córdoba, el 25,9% de la población supera ese nivel de ruido por la mañana y el 23,8% por las noches, según los cálculos del Mapa de Ruidos, que será aprobado en los próximos días por la Junta de Gobierno Local y que conlleva una serie de medidas a tomar para reducir drásticamente este problema: reducir el tráfico, su velocidad y también actuar en zonas de ocio.

Según explicó Pernichi, el mapa de ruidos es casi calcado al mapa de la calidad del aire, que también se pondrá en marcha en los próximos meses. Según la concejala, los puntos más ruidosos son la avenida del Conde de Vallellano, Al Nasir, República Argentina, la avenida de Barcelona, Ollerías “y la estrella es el Vial”, aunque también en polígonos como Chinales, más cercanos a la población que otros, detalló.

COMPARATIVA CON OTRAS CIUDADES

Pese a estos niveles, el ruido de Córdoba no es mucho más alto que el que se registra en otras ciudades de España también estudiadas por esta empresa. Tomando como barrera el 22% de población que sufre ruidos elevados en la ciudad por las noches, otras capitales como Málaga tienen al 28% de su población sufriendo más de 55 decibelios por las noches, Vitoria el 27% o Bilbao el 41%.

“Córdoba está dentro de lo estimado”, detalló Fernando López. “Cada vez más se está concienciando la población”, insistió.

Etiquetas
stats