Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos de la semana de Pasión

Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en 2016 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Apenas siete días restan -si se cuenta este lunes- para el inicio de la Semana Santa, que este año tendrá un carácter histórico en Córdoba debido al traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno. Aunque antes del Domingo de Ramos la jornada de Vísperas resultará nuevamente intensa. Lo cierto es que la Cuaresma y, de igual modo, el período de espera entra en su definitiva recta final en la semana que comienza este lunes. Arranca la semana de Pasión, que ofrece una amplia agenda de citas, como es norma a lo largo de este tiempo litúrgico. A la par que continúan con los preparativos de sus estaciones de penitencia, con la ultimación de detalles, distintas hermandades celebran cultos durante las próximas fechas.

En el punto de partida de la semana de Pasión continúan sendos septenarios en San Jacinto y San Espíritu Santo. En la iglesia hospital de la plaza de Capuchinos celebra el culto en honor a Nuestra Señora de los Dolores la corporación del Viernes Santo. Tras comenzar el pasado viernes, éste se prolongará hasta el jueves con el comienzo cada jornada a las 20:00, si bien el inicio será a las 19:15 mediante la exposición del Santísimo. Mientras, en la parroquia del Campo de la Verdad la hermandad del Rayo mantendrá el septenario en honor a su titular, que arrancó el sábado y se desarrollará hasta el Viernes de Dolores. También en este caso tendrá lugar el culto cada día a las 20:00. Por otro lado, este lunes la iglesia de San Francisco y San Eulogio acogerá el Vía Crucis interno con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, que concluirá con la entronización del Señor. La cofradía del Domingo de Ramos llevará a cabo su tradicional acto a partir de las 21:00.

Continuará la actividad cofrade el martes con el inicio del triduo en honor al Santísimo Cristo de la Providencia, que celebrará la Fraternidad a la que da nombre entre este día y el próximo Jueves de Pasión. El culto comenzará cada jornada en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) a las 19:30 con la meditación y posterior exposición del Santísimo. La misa tendrá lugar a las 20:30. Por otro lado, la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) acogerá otra tradicional cita de estas fechas. Se trata del Vía Crucis que realiza por las calles de la feligresía la Paz con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. El solemne acto arrancará a las 20:30, tras la eucaristía de las 20:00 en el templo, y tendrá el siguiente recorrido: plaza de Capuchinos, plaza de la Paz y Esperanza, Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera, San Zoilo, plaza de San Miguel, San Álvaro, Ramírez de Arellano, plaza de los Carrillos, Osario, Burell y plaza de Capuchinos. La hora de finalización está prevista para las 22:30.

A las puertas del Viernes de Dolores, el Jueves de Pasión la cita tendrá lugar en torno a la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). La hermandad del Santísimo Cristo de Gracia celebrará ese día su Vía Crucis por las calles próximas al templo y en el barrio de San Lorenzo con la imagen del Crucificado. Comenzará a las 21:15 y tendrá este itinerario: plaza Cristo de Gracia, Horno del Agua, Queso, María Auxiliadora, plaza de San Lorenzo, Jesús del Calvario, plaza de San Juan de Letrán, Frailes y plaza Cristo de Gracia. Ya en la medianoche, en el paso al día en el que el fervor popular inunda Capuchinos, la iglesia hospital de San Jacinto será escenario de la Felicitación a Nuestra Señora de los Dolores.

Miles de personas serán a buen seguro un año las que visiten a la Señora de Córdoba el Viernes de Dolores, que un año será de gran intensidad. Muy diferentes serán los puntos en los que la devoción se sienta esa jornada. En la plaza de Capuchinos, con la veneración a Nuestra Señora de los Dolores y la Fiesta de Regla de la corporación servita, así como con el besamanos a Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. En acto de devoto besapiés permanecerán expuestas las imágenes del Santísimo Cristo de Gracia, el Cristo de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Piedad. Ya a lo largo de la tarde noche serán más de diez las hermandades las que realicen Vía Crucis con sus titulares por las calles de Córdoba o en el interior de sus templos. Una amplia agenda de la que EL CIRINEO dará debida cuenta en la víspera de ese día.

Etiquetas
stats