Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo antes del Domingo de Ramos

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Habrá muchos que cuenten las horas hasta la mañana del próximo domingo, mirando el reloj y alzando la vista al cielo buscando un sol que les anuncie buen tiempo. Lo cierto es que aún quedan muchas horas y el tiempo que preceda al inicio cofrade aún está por ver si tendrá continuación.

Por partes. Desde hoy iniciamos semana, que en lo meteorológico comienza como continuación del fin de semana, cielo raso y máximas rondando los 25 ºC. El anticiclón de Azores se ha hecho fuerte al occidente ibérico y ha posibilitado que sobre la Península ascienda la dorsal desde el norte africano. La tendencia para el resto de semana parece querer ser la misma aunque con algún matiz importante que podría ser determinante para lo que ocurra a partir del próximo domingo.

Si tanto hoy lunes, como mañana martes, el tiempo dominante será de sol y temperaturas agradables, desde la madrugada del miércoles, el paso de una pequeña bolsa de aire frío por el interior peninsular, enturbiará algo los cielos hasta finales de semana. La baja, de pequeña importancia, no debería dejar importantes precipitaciones, que de verse serían de carácter débil durante la jornada del miércoles.

Guerra de modelos

Y llegando al jueves la incertidumbre gana el juego. Estamos en primavera y se nota en la predicción modelística. Los dos grandes, a saber, GFS (americano) y ECMWF (Europeo) dibujan dos escenarios diferentes de diferentes consecuencias. Mientras el americano disuelve la baja en su paso hasta el interior del Mediterráneo, el centro de predicción europeo desvía el centro de la baja hasta la otra vertiente del Estrecho de Gibraltar, profundizándose sobre el litoral atlántico andaluz y dejando ingredientes para situación de tormentas en la mitad occidental andaluza.

Si GFS ganase la partida, tendríamos un resto de semana, pasado el miércoles, bastante apacible hasta fines de semana, dejando un Domingo de Ramos de los que sueñan los cofrades. Pero si quien se lleva el ascua a su sardina es el modelo europeo, las tardes de chubascos y la incertidumbre hasta el mismo domingo serían las notas predominantes. Lo que sí parece ir definiéndose es la situación a gran escala que se dibuja para ya avanzada la Semana Santa, cociéndose desde el Atlántico Norte una entrada fría al paso de una profunda vaguada.

No está todo dicho aún, situación para seguir y cuya predicción aún está por escribir. Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats