Leaderboard-01-post-cultura – Cines de Verano – Esplendor Cinemas
Feria del Libro de Córdoba | MADERO CUBERO
Feria del Libro de Córdoba | MADERO CUBERO

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba se ha destacado este lunes que la 44ª Feria del Libro, “con más de 3.500 asistentes a las actividades programadas”, ofrece un balance “altamente positivo” y ha respondido a “las expectativas culturales”, así como sus “objetivos institucionales de difusión de la lectura y de promoción del libro”, según señala el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

El programa de la Feria del Libro ha ofrecido este año 87 actividades, entre presentaciones, firmas, talleres, encuentro con autores y un amplio abanico de actividades infantiles. La 44ª edición ha sido –según se resalta- “una de las más concurridas y en la que las actividades programadas han obtenido una mayor y más cálida respuesta por parte del público”.

Así, ha estado “llena de momentos memorables, en los que los lectores desbordaban un espacio previsto para más de doscientas personas, como el acto inaugural en el que un lúcido Pablo García Baena, desgranó con todo lujo de detalles sus recuerdos de Ricardo Molina, del que ahora celebramos su centenario, o la emocionante presentación de ‘La lluvia en el desierto’, de Eduardo García, cuyo público abarrotó la sala, hasta el encuentro con Fernando Aramburu, autor de ‘Patria’, todo un acontecimiento cultural esperado por los lectores.

Junto a ello, el público infantil y juvenil ha vuelto a disfrutar del protagonismo y la atención que le corresponde en una edición que ha rendido homenaje a Gloria Fuertes en su centenario y ofrecido encuentros con lo mejor del panorama literario infanto-juvenil y actividades multitudinarias de animación a la lectura, entre ellas el espectáculo ‘Un circo de cuento’, a cargo de los Hermanos Moreno, que congregó a más de 250 personas, según se elogia desde la Delegación de Educación e Infancia.

Por tanto, para la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, la de 2017 ha sido “una edición muy especial de nuestra Feria, actividad cultural decana de la ciudad, que ha cumplido ya su cita número 44 con los lectores, y en las que los Clubes de Lectura de la Red Municipal de Bibliotecas han demostrado de nuevo su energía y músculo intelectual”.

Según el Ayuntamiento, numeroso público ha acudido a las presentaciones o firmas cuyos protagonistas han sido los escritores de Córdoba, que cada año aprovechan este escaparate para presentar a los lectores sus trabajos más recientes.

Así, se ha disfrutado de Juana Castro y su libro sobre María Zambrano, con José Luis Rey y sus fragmentos de infancia, con Antonio Manuel, Luis Enrique Sánchez, Federico Roca de Torres o la joven poeta Ana Castro, todos ellos arropados por lectores y lectoras a quienes luego pudieron firmar sus obras. Francisco Onieva, Alejandro López Andrada, Marta Jiménez, Luz Gabás o el Premio Ricardo Molina, Josep M. Rodríguez, también han podido estampar su firma a numerosos lectores.

En cuanto al sector librero y editor, en la encuesta de satisfacción que se recoge el último día y que se divide en editoriales y librerías cordobesas y las de fuera de la ciudad, el balance ha arrojado los siguientes datos: Los libreros y editores de Córdoba otorgan a la feria una puntuación global de 3,05 puntos sobre cinco, 9 de ellos comenta que ha bajado las ventas, mientras que 7 declaran haber obtenido igual recaudación que el año anterior y 2 manifiestan haber hecho mejores ventas. En cuanto a las fechas, 8 prefieren volver al día del libro, 8 prefieren la fecha de este año y 4 no manifiestan su preferencia.

En cuanto a las librerías y editoriales no cordobesas su percepción es más positiva y otorgan 4 puntos a la valoración global de la Feria, 7 responden que sus ventas han sido superiores a la de otros años y 1 que han sido similares. En cuanto a la fecha, todos manifiestan su satisfacción con la fecha de esta edición.

Desde la delegación de Cultura se va a convocar la comisión de seguimiento para replantear el modelo organizativo de la Feria del Libro, ya que el Ayuntamiento aporta el 95% y 5 trabajadores, mientras solo la Junta de Andalucía hace también aportación a la Feria, y Cajasur a través de una subvención a APLICO. Este sistema es inédito entre las provincias de Andalucía, y no es sostenible en el tiempo, ya que todo el peso de la organización lo realiza el Ayuntamiento.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest