Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La eutanasia sigue siendo un tema tabú”

.

Alejandra Luque

0

El debate sobre la muerte digna ha regresado de nuevo al Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho gracias a la aprobación de la proposición no de ley de Ciudadanos (C's) que únicamente contempla una nueva ley de muerte digna para garantizar los cuidados paliativos al final de la vida. Así, esta proposición no de ley no da cabida a contemplar el suicidio asistido o la eutanasia, como sí se hace en Holanda o Bélgica. Para el grupo local de Córdoba de la asociación Derecho a Morir Dignamente, esta ley “se queda en nada” y, además, “hay muchos aspectos que no contempla”, asegura la presidenta de la organización en Andalucía, Isabel Torres.

Desde 1984, la asociación lucha por la aprobación de una ley que legalice la eutanasia. Sin embargo, los sucesivos gobiernos españoles no han conseguido poner de acuerdo a todo el espectro político para llevar a cabo esta nueva norma. “Para aprobar una ley de eutanasia, primero hay que despenalizarla. Eso supondría cambiar el Código Civil y los legisladores no se atreven”, apunta Torres.

Además de criticar la ausencia de contenido de la proposición no de ley de C's, Torres lamenta que “el pasado 21 de marzo ni siquiera se aprobara la propuesta de Ley Orgánica de Eutanasia que partía de Unidos Podemos”. Y es que la norma no superó su primer trámite parlamentario con 131 votos a en contra, 122 abstenciones y el apoyo de 86 diputados. En ese sentido, la organización denunció lo que consideró una “traición” por parte del PSOE, ya que “habían asegurado que participarían”. Además, desde la organización aseguran que ese proyecto recogía “medidas que han llevado en sus programas electorales y que la inmensa mayoría de sus electores apoya”.

No obstante, la opción del Congreso de los Diputados de no dar cabida al debate sobre la eutanasia no se corresponde con la realidad de los ciudadanos. Según la última encuesta de Metroscopia, en febrero de 2017, un 84% de la ciudadanía está de acuerdo con que se legalice la eutanasia. Además, el apoyo es mayoritario entre personas de todas las ideologías y creencias. Un 56% de católicos practicantes está a favor (frente a un 40% en contra), así como un 66% entre votantes del PP. En el caso de votantes del PSOE, el apoyo se dispara hasta el 91% con sólo un 8% en contra. Además, siete comunidades autónomas han aprobado (con el voto a favor de los diputados autonómicos socialistas) mociones que reclaman al parlamento la despenalización de la muerte asistida.

¿Por qué, entonces, los legisladores no responden a las necesidades los ciudadanos? “Porque la eutanasia sigue siendo todavía un tema tabú”, asegura Torres. Tanto en el grupo local de Córdoba como en los que se extienden a lo largo del territorio español, la organización lleva a cabo una intensa labor para dejar claro qué es la eutanasia. “Hay gente que se piensa que somos como unos nazis que queremos matar a la gente cuando nos parezca. La ley de eutanasia serviría para que cada uno decidiera libremente cuándo, cómo y con qué garantías quiere ponerle fin a su vida. Si padeces alguna enfermedad terminal, hoy sí se aplican sedaciones paliativas pero hay otras situaciones en las que esto no se contempla. Por ejemplo, situaciones irreversibles pero no terminales, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La voluntad de cada uno tiene que ser respetada”, concluye Torres.

Etiquetas
stats