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El cartel de mayo, carne de 'memes', críticas y cerrados apoyos

Cartel del las Fiestas de Mayo de Córdoba de 2017, obra de Rafael Cervantes.

Alfonso Alba

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No iba a dejar indiferente a nadie y así ha sido. Nuevamente, el cartel para anunciar las fiestas del mayo festivo en Córdoba ha sido carne de 'memes', críticas y hasta de cerrados apoyos. Todo el mundo tiene una opinión sobre la obra. Y todo el mundo la ha expresado. Solo en las publicaciones en Facebook de este periódico ha habido más de un millar de opiniones (algunas, las menos, poco respetuosas, por cierto). Y en WhatsApp los memes han corrido como la pólvora, aunque no tanto como el de 2013 con aquel chico en vaqueros que fue carne de photoshop.

De hecho, ha habido hasta un anónimo influencer cordobés que se ha atrevido a meter todos los carteles de la polémica de los últimos años en uno. En una imagen ha reunido este último, con la cordobesa en vaqueros y blusa en la Ribera, con el chulazo también en vaqueros y sombrero cordobés, la niña de las pompas de jabón, los jazmines de Hisae Yanase y de fondo las gitanas estilo naif. Incluso en una esquina inferior asoma el galgo del cartel de Miguel Gómez Losada, aquel que retrataba a La Aduana. En un mismo cartel ha reunido a todos, que desde luego fueron polémicos, que fueron odiados y también amados. Pero quizás desde 2013 no ha habido otro del que se haya hablado tanto.

La presentación del cartel le ha servido incluso al popular Álvaro Ojeda, que no es precisamente objetivo sobre todo lo que huela a izquierda en España, para atizar a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, grabando un vídeo aprovechando que había venido a Córdoba a participar en una carrera y estaba comiendo con unos amigos.

Pero el cartel también ha sido carne de memes, la mayoría sustituyendo la cara de la modelo por la de la alcaldesa, por el de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o el presidente del Córdoba, Carlos González, sustituyendo los papeles por billetes de 500 euros que sobrevolaban en el ambiente mortecino. Incluso los hay que han abusado de los meme makers (o creadores de memes) para escribir lo que le inspira el cartel: “Esta es la cara de cuando te vas de la Feria a las 7 de la mañana y vas a por churros”.

Pero no todo han sido críticas. Muchos han reaccionado defendiendo que el retrato refleja a una mujer “normal”, que a la Feria de Córdoba, a diferencia de las de Sevilla o Jerez, muchas mujeres van en vaqueros unos días, en trajes de gitana otros, y como les da la gana casi siempre, que han denunciado que entre los ataques a la imagen había clasismo y machismo, y simplemente a los que la temática elegida les ha parecido muy bien y no entienden tanto revuelo.

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