Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La licitación pública sigue cayendo en Córdoba

Empresarios de la patronal de la construcción con el presidente de CECO, en el centro.

Manuel J. Albert

0

Tampoco 2016 ha sido un buen año para la construcción en Córdoba. Los datos recabados por la Patronal de la Construcción en la provincia, Construcor, señalan que el territorio volvió a situarse a la cola en inversiones públicas en Andalucía, solo por delante de Jaén y Huelva. En total, Córdoba recibió 70 millones de euros, por los 74 del año anterior. Una cifra que, a juicio de los empresarios, es “bochornosa”.

La caída porcentual es del 5,5% con respecto al año anterior. La cifra, subraya la patronal, supone que Córdoba solo recibe el 7,6% del volumen total de licitación de toda Andalucía. El resto lo acaparan las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, que se nutren del 70,1% de la inversión total. En términos relativos, la licitación en Córdoba se situó en 2016 en 88,5 euros por habitante, un 20% menos que el promedio andaluz.

Para los empresarios, el descenso de la licitación en la provincia tiene que ver con la caída promovida por el conjunto de corporaciones locales y la Administración Central, que siguen “penalizando” la inversión pública en Córdoba. En este sentido, recuerda la patronal, desde que se inició la crisis la provincia ha protagonizado una de las mayores caídas en licitación pública tanto en el panorama andaluz como español: un 85%.

A juicio de los empresarios, el desplome es un lastre para la mejora de la competitividad del conjunto de la economía, con la consiguiente disminución de su renta “per capita”. Entre las rémoras que el sector achaca a las administraciones se encuentran también las infraestructuras vinculadas con la logística, el transporte, la movilidad y la accesibilidad. Es el caso del enlace del corredor central, integrado en la Red Transeuropea de Transporte. Los empresarios destacan también las conexiones pendientes de la Ronda Norte y la Variante Oeste, así como el tramo de la autovía del olivar o la conexión exterior de la provincia con el corredor atlántico con la autovía entre Granada, Córdoba, Badajoz y Lisboa.

En cuanto a la compraventa de viviendas, se sigue con la mínima tendencia positiva que se arrastra desde 2014, cuando empezaron a darse números verdes, si bien de tonos muy tibios ya que los datos siguen siendo la mitad de lo que eran en 2008. Hace nueve años, la transmisión de viviendas en Córdoba se fijaba en 8.544 y en 2016 descendió hasta los 4.694, prácticamente igual que el año anterior: 4.445. El grueso de estas transacciones sigue siendo la venta de vivienda de segunda mano, incluyéndose aquí las que pasaron a propiedad de los bancos siendo nuevas.

Etiquetas
stats