Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento impulsa sistemas alimentarios sostenibles

Imagen de un puesto del ecomercado | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba vuelve a optar a la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carraso para seguir impulsando el Pacto de Milán y los Sistemas Alimentarios Sostenibles en la ciudad, en proyectos que se sitúen en total consonancia con lo acordado por unanimidad en sesión Plenaria sobre el Pacto.

La colaboración del Consistorio en este programa será de 15.000 euros anuales durante tres años, a los que habrá que sumar los 30.000 anuales que aporta la mencionada fundación, integrada por numerosos agentes públicos y privados de Francia y España, según informa el Ayuntamiento.

El proyecto presentado por la ciudad cuenta con la participación del Consistorio, Mercacórdoba, Aisec, el Instituto de Sociología de Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba (UCO), las asociaciones Ecocórdoba y VSF Justicia Alimentaria Global y el respaldo e impulso del grupo Ganemos Córdoba.

Alimentando Córdoba trata de abordar una serie de actuaciones, encaminadas a potenciar los llamados canales cortos de comercialización, es decir acercar la producción y el consumo de productos agroalimentarios en cuatro aspectos fundamentales, como promover la transición de producción convencional a producción ecológica, ayudando y tutorizando a pequeños productores y productoras que participen en el programa.

Asimismo, apuesta por situar al pequeño comercio como actor fundamental para distribuir esta producción local saludable y sostenible y en continuo crecimiento, evitando el impacto medioambiental que provoca que alimentos viajen miles de kilómetros, así como articular sistemas de almacenamiento y distribución para esta producción local; incentivar el consumo de productos locales, obtenidos de forma sostenible, consiguiendo además, la potenciación de la economía y el empleo del territorio.

Destacar por último, el importante componente social del programa, que contempla actuaciones a desarrollar en el ámbito de los programas de ayuda alimentaria, comedores sociales, y colectivos más vulnerables, para los que el programa desarrolla acciones para facilitar el acceso de estos colectivos a una alimentación saludable, aspecto este último, en perfecta consonancia igualmente con las propuestas del Pacto de Milán.

En el programa Alimentando Córdoba participarán varios agentes público-privados, lo que debe suponer un punto de partida de colaboración en el desarrollo de políticas tendentes a conseguir acercar la producción local con criterios de sostenibilidad, al consumo local en la ciudad.

Cabe señalar que la Fundación Daniel y Nina Carasso se creó a principios de 2010 en memoria de Daniel Carasso, fundador del grupo Danone, y de su esposa Nina. Se trata de una fundación familiar, independiente del grupo agroalimentario, tiene por vocación financiar proyectos relacionados la alimentación e interviene de forma prioritaria en Francia y en España.

Etiquetas
stats