Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una chica en vaqueros y con abanico, protagonista del cartel de las Fiestas de Mayo

Cartel del las Fiestas de Mayo de Córdoba de 2017, obra de Rafael Cervantes.

Redacción Cordópolis

0

Ya tenemos cartel de las Fiestas de Mayo de Córdoba. La pintura, que se ha presentado este viernes, es obra de Rafael Cervantes y representa a una mujer vestida con vaqueros y que luce un abanico rojo. De fondo se adivina en el horizonte la Calle del infierno, con la noria girando en el recinto ferial de El Arenal. Como voladas por el tiempo, unas cuartillas de papel -¿tal vez servilletas de algún velador?- con la iconografía de algunas de las fiestas más representativas del mayo cordobés, como las Cruces o los Patios. Cervantes se ha inspirado en una modelo cordobesa llamada Carmen Aguilar, que además es la esposa del autor.

“Tenía claro de que quería un retrato más de calle. Unos vaqueros y una blusa de primavera”, ha explicado el autor de la obra, Rafael Cervantes. “Quería transmitir sensación de comodidad”, explicó, al tiempo que habló de una evocación al “realismo mágico”, en un cuadro donde “se funde la ribera y los dos perfiles de la Córdoba más en calma y la festiva”. Además, detalló el efecto de los papeles, con cada una de las fiestas del mayo festivo cordobés.

El cartel, con sus matices, recuerda al de hace cuatro años, cuando en este caso un hombre con vaqueros y camisa también posó para ilustrar el inicio de las fiestas de mayo en Córdoba. Este año, nuevamente, se abandona parte del costumbrismo de los trajes típicos, también con matices.

La presentación del cartel es el pistoletazo de salida a 50 días de festejos, como recordó la concejala Carmen González, que arrancan con el pregón. Este es un mayo festivo “que mira hacia adentro”, detalló la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la presentación del cartel de las fiestas.

El mayo festivo cordobés arrancará el 19 de abril con la Cata del Vino, que se prolongará hasta el día 23. Ese día se celebrará la Romería de Santo Domingo, para continuar el 30 de abril con la Batalla de las Flores. Las cruces de mayo comenzarán el 27 de abril y el festival de los patios se celebrará entre el 2 de mayo y el 14 de mayo (mismas fechas para el concurso de rejas y balcones). La Feria se celebrará entre el 20 de mayo y el día 27. Acabará entonces un mayo festivo que cada vez dura más.

Etiquetas
stats