Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica la caída de las becas Erasmus+ para alumnos de la UCO

Alumnos de la Universidad en el campus de Rabanales | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este jueves el descenso del número de estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) que han obtenido una beca Erasmus+ durante el curso académico 2016/2017, con respecto al curso 2011/2012.

Según ha explicado Hurtado en un comunicado, “en el actual curso académico han obtenido esta beca 720 alumnos de la UCO, mientras que en el curso 2011/2012 fueron 805 los estudiantes beneficiados”, es decir, son “85 becas menos, lo que representa un descenso del 10,5 por ciento”.

El diputado socialista ha asegurado que “esta caída fue mucho mayor en el pasado curso 2015/2016, ya que solo se beneficiaron de estas becas 572 estudiantes de la Universidad de Córdoba”.

Estos datos, aportados por el Gobierno de la Nación que preside el popular Mariano Rajoy a preguntas del diputado socialista, ponen de manifiesto, según ha señalado Hurtado, “una significativa caída en un programa europeo que ofrece nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a los alumnos de las universidades”.

Además, “mientras disminuye el número de estudiantes con becas Erasmus, que representan la movilidad de alumnos para estudios y prácticas, aumenta el número de jóvenes cordobeses que abandonan el país para buscar trabajo en el extranjero”, según ha lamentado Hurtado.

En la respuesta ofrecida por el Gobierno a Antonio Hurtado también se ha detallado que, “de las 720 becas Erasmus+ concedidas a los alumnos de la UCO, que suponen una ayuda económica de 870.000 euros, un alto porcentaje ha sido para estudios y en menor medida para prácticas”. Hurtado ha añadido que los países a los que suelen ir los estudiantes de la UCO son Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Francia, República Checa y Portugal.

Según ha argumentado el diputado socialista, “la formación en el extranjero es una experiencia única para los estudiantes, porque les facilita acceder a conocimientos, culturas, lenguas y tradiciones que enriquecen su cualificación personal y significa una capitalización de nuestros recursos humanos”.

“Es una pena -ha concluido- que esta política educativa vaya a menos y que los jóvenes con estudios se vean abocados a emigrar a otros países porque aquí no encuentran el trabajo que necesitan”.

Etiquetas
stats