leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Entre la generación 'Milenial', lo que está ocurriendo en Europa y muy especialmente en España, es la renuncia, voluntaria u obligada, a tener hijos | PIXABAY
Entre la generación ‘Milenial’, lo que está ocurriendo en Europa y muy especialmente en España, es la renuncia, voluntaria u obligada, a tener hijos | PIXABAY

La directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid-AFA y autora del informe de ‘Think Tank Milenio’ titulado ‘Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del Milenio: un equilibrio necesario’, María Teresa López, ha manifestado este jueves que “los ‘milenials’ renuncian a tener hijos porque las políticas públicas les obligan a elegir entre tener un trabajo o ser padres”.

Así lo ha indicado López en una conferencia que ha impartido en Córdoba sobre la generación ‘Milenial’, que según ha apuntado es la formada por los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 y que representa el 25 por ciento de la población española.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Bajo el título ‘Hacia el suicidio demográfico: por qué los jóvenes milenials no tienen hijos’, la profesora ha explicado, aludiendo al título de la conferencia, que muchos ‘milenials’ “están renunciando a ser padres por dificultades económicas y laborales” y, en ese sentido, ha recalcado que en la actualidad “tener hijos y trabajar fuera de casa es considerado como un ejercicio propio de héroes”.

Por ello, según María Teresa López, las políticas públicas “deberían apoyar la maternidad y facilitar el equilibrio entre trabajo y familia, ya que hoy en día éstas se orientan más a proporcionar servicios que permiten a los padres dedicar más horas al trabajo remunerado, mientras sus hijos son cuidados y educados por terceras personas”.

Esas dificultades para lograr el equilibrio entre familia y trabajo también afectan a la posición de los jóvenes en el mercado de trabajo. Así, los datos muestran que la tasa de paro aumenta a medida que crece el número de hijos especialmente entre las mujeres. En una familia biparental con tres o más hijos, “las mujeres tienen una tasa de paro 14 puntos superior a la de los hombres”, ha detallado la profesora.

“El debate sobre la conciliación es, en ocasiones, demasiado simplista, con mucha carga ideológica y excesivamente sesgado hacia la defensa de los derechos laborales de las mujeres, cuando lo que la conciliación exige es la corresponsabilidad de todos agentes implicados: familia –padres, hijos, abuelos–, agentes públicos, empresarios y la sociedad en general”, ha recalcado la ponente.

Respecto a la situación actual, la profesora de la Universidad Complutense ha señalado que “la realidad es terca y los datos muestran que entre la generación ‘Milenial’, lo que está ocurriendo en Europa y muy especialmente en España, es la renuncia, voluntaria u obligada, a tener hijos, entre otras razones porque el trabajo remunerado no parece ser compatible” con la paternidad.

SOCIEDAD “MÁS INDIVIDUALISTA”

Por ello, el objetivo prioritario de las políticas públicas de familia “no debería ser que las mujeres trabajen fuera de casa y perciban un salario, ya que para eso están las políticas activas de empleo, sino ayudar a las familias a desarrollar su labor”, ha apuntado la profesora, quien ha agregado que “la sociedad actual no parece ser el mejor marco para la familia”, ya que cada vez es “más individualista”.

“Por eso nos intentan convencer de que las mejores políticas de apoyo a la familia son las que alargan los horarios de los colegios y llenan a nuestros hijos de actividades extraescolares”, ha afirmado López, que se pregunta “si no sería mejor flexibilizar y racionalizar la jornada laboral y facilitar a padres y madres un buen uso del tiempo”.

Del mismo modo, ha dicho que “no es válido que las políticas de familia solo consideren la igualdad entre hombres y mujeres” puesto que la verdadera igualdad no se logra devaluando la maternidad y la paternidad, sino protegiéndolas, y ayudando a eliminar los obstáculos”

Por todo ello, la profesora ha apostillado que “una sociedad envejecida, sin nacimientos, no tiene futuro, y la clave de ese futuro está en los jóvenes de la generación ‘Milenial'”, motivo por el que “tenemos responsabilidad de ayudarles a superar los obstáculos para lograrlo, porque de ello nos beneficiaremos todos como personas, como sociedad y como país”.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

24 comentarios

  • Hola, guest
  • Con todos mis respetos pero apuntamos a cuestiones secundarias. Los problemas económicos han existido siempre. Durante los años del hambre (década de los 40) en España la gente seguía teniendo niños. Lo que ha cambiado es la mentalidad española fruto del adoctrinamiento socialista que se ha venido practicando desde hace décadas, dando lugar a lo que son hoy en día eso llamado milenials: hedonistas consentidos sin la más mínima capacidad de sacrificio y sin el más mínimo sentido de la moral. Con contadísimas excepciones, eso sí, que son admirables por haber resistido el adoctrinamiento durante todos los años que han sufrido la educación socialista (que me da igual que sea del PP o del PSOE ambos partidos son igualmente socialistas). Durante décadas las élites han presionado para que desde la escuela pública, los medios de comunicación y todo el entramado represivo de las élites se crease al hombre nuevo, al hombre socialista, que rompiese con todo el pasado de la humanidad y fuese un fiel esclavo de esas élites. Y lo han conseguido. Pero el coste ha sido terrible: la proporción de cabezas huecas hedonistas, caprichosos, mimados, sin moral ha ido aumentando alarmantemente año tras año, hasta llegar a lo que tenemos hoy: personas incapaces de pensar en algo más que el polvo del día con su concubino del momento y de ver dónde a qué playa van a ir este fin de semana, que consideran trabajar como una explotación y que culpan del vacío y fracaso de su vida a todos los que les indican los políticos y los medios en lugar de buscar al responsable de su fracaso frente al espejo. La sociedad española (y europea) ya ha pasado el punto de no retorno y no tiene remedio. En términos darwinistas está condenada a la extinción. Y para la especie humana será hasta bueno, que las sociedades enfermas y podridas por el socialismo, el laicismo, y la masonería se extingan lo antes posible antes de que afecten al resto de la humanidad y hagan que ésta se extinga.
  • Con más repetos todavía, diré que sí, que soy una de esas hedonistas, egoistas que no ha se ha sacrificado en la vida, que no ha estudiado una licenciatura, un máster (pagados por mi ambos) para cobrar 800 euros al mes y que no quiere traer a este mundo unos hijos para tenerlos mal atendidos. Que recuerdo que aunque en los 40 mucho hambre había, el nivel de vida y de exigencia impuesto a los curritos no era como el de hoy. Así que no, no quiero tener hijos para tenerlos así y oh sorpresa! a ver si vamos superando la idea de que hemos nacido nada más que para repoblar.
    • De hecho a día de hoy, dada la cantidad que somos, lo limitado de los recursos y la voracidad con que los agotamos, repoblar significaría adelantar la extinción que nuestro amigo Sin Retorno propone. Además, en un país con el 50% de jóvenes en paro, ¿qué sentido tendría tener hijos para aumentar aún más la masa de futuros parados?
      • Y otro niñato de la LOGSE al que lobotizaron. Vamos paso a paso con tus mentiras: 1) "Dada la cantidad que somos": ¿Sabías que somos uno de los países con menos densidad de población de Europa? ¿Sabías que se producen muchísimos más alimentos de los que se consumen? ¿Sabías que se podrían producir todavía muchísimos más alimentos por ingeniería genética? Así que no, no somos muchos, más bien somos pocos. Y a las dificultades para pagar pensiones me remito. 2) "lo limitado de los recursos y la voracidad con que los agotamos". Y todavía en pleno siglo XXI hay quién cree en los mitos, supersticiones y fraudes del maltusianismo. ¿Quieres datos? Pues ahí van: · Las reservas de hidrocarburos descubiertas no hacen sino aumentar. · Las superficies forestales se han duplicado en un siglo en los países ricos. A mayor población y mayor riqueza mayor repoblación forestal. · Son las economías de escala provocadas por ser más gente las que justamente logra que se consuma menos. 3) "en un país con el 50% de jóvenes en paro": ¿Y por qué estáis en paro? Pues por tres motivos: El primero, no servís. Ahí sí podéis culpar a los demás, tanto a vuestros padres, que han sido muy blandos con vosotros y os han consentido todos los caprichos, como a la clase política que en las ikastolas públicas os han acostumbrado a aprobar sin esforzarse y a estudiar adoctrinamientos en lugar de cuestiones útiles, y sobre todo, moral, sacrificio y esfuerzo. Segundo motivo, y ahí la culpa es enteramente vuestra: no queréis esforzaros. Podríais superar vuestra falta de formación con esfuerzo. Pero a eso lo llamáis esclavitud. Sois la única generación de la historia que considera indigno esforzarse. Y ¿quién quiere contratar a un vago? Nadie. Tercero, y ahí la culpa es mixta, tanto vuestra como de vuestros padres, habéis creído que con decretos y leyes suben los salarios y habéis votado partidos que contienen aberraciones como el salario mínimo y cuotas a la seguridad social desproporcionadas. Es decir, que para pagaros el SMI es necesario que produzcáis 1,5 veces esa cantidad ¿lo hacéis? No. Entonces ¿por qué os va a contratar alguien? Perdería dinero. Si no hubiese SMI (como sucede en la mayor parte de Europa) podríais empezar por puestos bajos, aprender y a partir de ahí aumentar vuestra empleabilidad y vuestro salario. Pero como ni siquiera entráis en el mercado laboral no podéis hacer eso. No es cuestión de grados (¿qué validez tiene un grado si lo regalan y sólo sirve para adoctrinar?). No es cuestión de másteres. Es cuestión de echarle un par y trabajar, aprender el mundo real, sacrificarse y a partir de ahí ascender. Pero ¿para qué os vais a sacrificar si no tenéis moral?
    • Yo me tiré varios años como becario sin cobrar en la empresa. Y no me quejaba. Pero los niños pijos de la LOGSE habéis perdido el sentido de la realidad y os creéis que se puede vivir sin esfuerzo. Por cierto, ¿quién va a pagar tu pensión sin hijos?
      • Pues mira, de la LOGSE nada, de la EGB. Y sí, me quejo pero trago porque desgraciadamente no hay nada mejor. Y respecto a lo de la pensión...a mi al paso que vamos, no me la va a pagar nadie y si me apuras a ti tampoco.
      • Pues mira, de la LOGSE nada, de la EGB. Y sí, me quejo pero trago porque desgraciadamente no hay nada mejor. Y respecto a lo de la pensión...a mi al paso que vamos, no me la va a pagar nadie y si me apuras a ti tampoco.
      • Pues mira, de la LOGSE nada, de la EGB. Y sí, me quejo pero trago porque desgraciadamente no hay nada mejor. Y respecto a lo de la pensión...a mi al paso que vamos, no me la va a pagar nadie y si me apuras a ti tampoco.
      • Pues si te has tirado años trabajando en una empresa gratis y sin quejarte, flaco favor hiciste a tu dignidad. Para tu información, ni soy un niño (voy camino de los 50) ni tampoco podemita, y casi seguro que en este país mis hijos no podrían a pagar mi pensión, pero yo sí tendría que pagarles su comida hasta que les saliesen canas.
      • Ah, perdón que no eras de la LOGSE, sino de la LODE. Por cierto ¿qué has hecho tú para que te paguen una pensión? ¿Has creado alguna empresa y has colaborado en la generación de empleo? ¿Has tenido más de un hijo? En caso negativo ¿por qué crees que mereces una pensión? En caso afirmativo a alguna de las preguntas sí tienes toda la razón del mundo al reclamar una pensión y en culpar a los insolidarios que no tienen hijos de que no haya pensiones.
      • Pero bueno, eres muy libre de hacer con tu vida lo que estimes oportuno, y si en tu escala de valores trabajar sin cobrar y sin quejarte lo ves correcto, es una lástima que no hubieses nacido en la época de los faraones; habrías construido unas pirámides estupendas por un mendrugo de pan diario. O igual incluso sin eso.
      • No sé Javier. Gracias a lo que aprendí yo tengo una empresa, no me puedo quejar de lo que gano, tengo una familia amplia y maravillosa, todos ellos casados, sin ningún divorcio, trabajando bien y a su vez con hijos, tengo el suficiente dinero para retirarme en un par de años (fuera de Andalucía por supuesto para que no les roben a mis hijos la herencia y a mí no me sigan robando por patrimonio) ... ¿Dónde está el flaco favor a mi dignidad?
  • Madre mía, que discursazo. Pues nada, cuando tengamos pescaitos genéticos me llamas que no puedo perder más el tiempo, que me tengo que retornar a mi curro bien pagado de 12 horas para pagarte la jubilación a ti, si a ti el de los pijos podemitas.
  • […] como Cordópolis, que ha titulado su información sobre el evento ‘A ver, milenials, curro o crío’, han […]