Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro intenso Sábado de Pasión cobra forma

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, el Sábado de Pasión de 2016 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El aroma a incienso impregna Córdoba ese día de unos años a esta parte, que resulta sin embargo mucho más intenso desde el pasado año. Entonces, a las citas habituales se incorporaron otras dos, una en Cañero y otra en Figueroa. Es así como el Sábado de Pasión cobra mayor protagonismo si cabe en la ciudad. Precisamente de cara al próximo 8 de abril, en la antesala del Domingo de Ramos, las diferentes corporaciones que realizan estación comenzaron a dar forma a otra relevante jornada de Vísperas. Porque la cofradía de la Presentación al Pueblo anunció el miércoles su recorrido, una información que viene a sumarse a la anteriormente ofrecida por la Conversión y las Lágrimas, así como por la pro hermandad del Traslado al Sepulcro. Si bien resta por conocer más datos, es posible ya saber qué puntos transitará cada procesión.

A través de redes sociales hizo público su itinerario la hermandad de la Presentación al Pueblo, que en esta ocasión iniciará su trayecto por Cañero y por el vecino barrio de Fidiana casi dos horas más temprano de lo que lo hiciera el pasado año. El cortejo de la cofradía comenzará el camino desde San Vicente Ferrer a las 19:30 y lo concluirá a las 00:30, de forma el final sólo se adelantará en 25 minutos respecto al previsto en 2017. Por tanto, la corporación amplia su recorrido para la segunda salida procesional de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, que en esta ocasión marchará sobre un paso nuevo. Con ese importante estreno, el Señor transitará Funcionario Lázaro Navajas, Joaquín Benjumea, Alonso Gómez de Figueroa, Federico Mayo, Concilio de Nicea, Don Teodomiro, Venus, Mercurio, Hermano Juan de Dios, Pintor Muñoz Lucena, Escritor Jiménez Lora, Pablo Picasso, Pintor Muñoz Lucena, Joaquín Benjumea, Fernando Camacho, Federico Mayo y Funcionario Lázaro Navajas. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena volverá a acompañar a la imagen.

La corporación de Cañero será la encargada de cerrar otro intenso Sábado de Pasión, ya iniciada la madrugada del Domingo de Ramos. Respecto de la jornada, el primer anuncio de recorrido llegó desde Electromecánicas por parte de la Conversión, que este año realizará su salida con el Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad por vez primera como hermandad de pleno derecho. Lo hará a partir de las 18:00, visitará el barrio de Miralbaida y hará estación en la parroquia de Santa Beatriz de Silva con un itinerario que ya publicó EL CIRINEO. La Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia repetirá tras el paso del Señor en un trayecto que se prolongará hasta las 22:15.

Una hora antes de que lo hagan las puertas de Nuestra Señora del Rosario se abrirán las de la parroquia de Nuestra Señora Asunción. Desde allí iniciará su segunda salida procesional María Santísima de las Penas, titular de las Lágrimas. El cortejo de la corporación de Figueroa comenzará su trayecto por las calles de su barrio a las 17:00. La comitiva recorrerá avenida del Mediterráneo, Crucero Baleares, avenida del Mediterráneo, Isla Gomera, Felipe Mellizo Cuadrado y avenida Isla Fuerteventura hasta llegar al vecino templo de Santa Rafaela María, donde la cofradía hará estación de penitencia. Tras su salida de dicha iglesia la hermandad volverá a su sede por Isla Malante, avenida del Mediterráneo, Isla Mallorca, Cantábrico y avenida del Mediterráneo. Su entrada está prevista para las 21:00. La Virgen irá acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres.

Precisamente un cuarto de hora después, a las 21:15, comenzará la cita más tardía del Sábado de Pasión. En ese momento se abrirán las puertas de Nuestra Señora de la Consolación para una nueva salida de la pro hermandad del Traslado al Sepulcro con la imagen de Nuestra Señora de la Salud y Traspaso, que marchará en andas. El cortejo recorrerá, tal y como anunciara la corporación a través de su web, Historiador Dozy, Escritor Torquemada y Santa María de Trassierra hasta llegar a la iglesia de las Santas Margaritas, donde a las 21:50 realizará estación de penitencia. Al regreso a su templo, la comitiva transitará por Santa María de Trassierra, Alfonso VII, Gómez Bravo, Almacarí, Río Névalo, Sagrada Familia -donde tendrá lugar una oración por los enfermos de la parroquia- Francisco Azorín Izquierdo e Historiador Dozy. La Virgen estará acompañada por el trío de capilla Trivium de Córdoba y la entrada está prevista para las 23:00.

Con el anuncio de estas cuatro corporaciones, otro intenso Sábado de Pasión cobra forma. Una jornada ésta en la que además realizará su salida procesional el Santísimo Cristo de la Sangre, titular de la pro hermandad homónima y que recorrerá un año más El Higuerón desde San Isidro Labrador. Por otro lado, el día de Vísperas arrancará a las 16:00 con el traslado a la Mezquita Catedral, para el Martes Santo, del Santísimo Cristo de la Agonía. La imagen abandonará la parroquia de Santa Victoria para poner rumbo al primer templo de la Diócesis, al que llegará sobre las 19:00, con música de capilla. Además, la hermandad de la Sagrada Cena llevará a cabo su Vía Crucis por las calles próximas a Beato Álvaro de Córdoba con la talla del Santísimo Cristo de la Luz.

Etiquetas
stats