Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La seguridad en Internet empieza en el cole

Momento de la entrega de los carnets.

Redacción Cordópolis

0

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, la delgada territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el comisario jefe provincial Jesús Gómez Palacios, junto al delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Córdoba y el director del CEIP Mediterráneo, han entregado este miércoles los carnés de 'Ciberexpertos' a los 75 alumnos de 6º de Primaria que han superado la activada formativa impartida por miembros de la Policía Nacional.

Según ha indicado la Policía en una nota, el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios --entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información-- y Telefónica, estando dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores --preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet-- de forma directa.

Para cumplir sus objetivos, la Policía Nacional ha desarrollado tres acciones: la creación de la web 'www.ciberexperto.org', charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha asegurado que “la seguridad en la red debe ser abordada por los diferentes agentes educativos que se implican en el proceso de enseñanzas”, de ahí, que la Delegación de Educación y el equipo de la misma “ponga el acento en estas jornadas para concienciar, formar e informar a la comunidad educativa”.

“Queremos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamente en la coordinación de las instituciones”, ha manifestado Ruiz, quien ha hecho hincapié en la importancia que tienen que exista “complicidad entre las familias, el profesorado y alumnado para garantizar una educación de calidad y un desarrollo adecuado”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado “el esfuerzo que desarrolla la Policía Nacional implementando el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, actividad que se ve ahora complementada por este programa específico de seguridad en la red a los más pequeños, y quien mejor para impartirlo que los agentes que trabajan cada día en la prevención y erradicación de los delitos cometidos a través de las redes”.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarse y relacionarse con los demás y el acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto. De ahí nace el programa 'Ciberexpert@', con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

PROYECTO DE CAPACITACIÓN

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, respondiendo a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y recopilando aquellas temáticas que más afectan a nuestros menores, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto 'online' como 'offline'.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones. En primer lugar, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Por último, el programa 'Ciberexpert@' cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

Los alumnos del CEIP Mediterráneo realizaron la actividad el pasado mes de octubre, siendo de este modo el primero de los cinco centros educativos cordobeses en realizar la activada formativa. Los alumnos asistieron a diez horas de formación de las temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental.

Todos los participantes, 75 alumnos de 6º de Primaria, superaron la actividad, por lo que en el día de hoy, en un sencillo y emotivo acto, se les ha hecho entrega del carné que acredita la superación de la misma, para que así de ese modo, sean los propios alumnos los que transmitan los conocimientos adquiridos a sus amistades.

Etiquetas
stats