Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma energética de las viviendas, nuevo nicho de empleo

Jornada de Apadge en Cajasol | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La crisis inmobiliaria dejó a decenas de miles de personas en el paro. Obreros, arquitectos, ingenieros, técnicos de todo tipo... Todos al paro. Muchos de ellos con serios problemas para cambiar de rama laboral. Casi diez años después de que aquella burbuja explotase, la fiebre por el ladrillo no ha vuelto al mismo nivel, pero se abren nuevas vías en las que muchos de aquellos especialistas pueden incorporase. Una de las más interesantes es la de la remodelación de edificios bajo el parámetro de la eficiencia energética.

Para unir experiencias y tecnologías con nuevos emprendedores de estas áreas, la Fundación Cajasol acoge este miércoles en Córdoba la presentación de la Oficina de Impulso al Mercado Energético de Andalucía, en el marco de la jornada Un camino hacia la sostenibilidad energética, social y laboral basada en la economía del conocimiento, que inaugurarán el presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge) y de la Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenage), José Ortega, y la delegada en Córdoba de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz.

Junto a la presentación de la Oficina, la jornada acogió también las ponencias del director gerente del Clúster de la Construcción Sostenible en Andalucía, Andrés Ferrer, quien habló sobre Oportunidades de la rehabilitación integral en el horizonte 2020, y del responsable de la Fundación Laboral de la Construcción, Luis Miguel Morilla, cuya intervención versará sobre ‘Posibilidades de emprendimiento y empleo’.

Se trató de una iniciativa, a la vanguardia nacional en materia de eficiencia energética, que pretendió crear un espacio colaborativo entre profesionales de la gestión energética orientado a satisfacer las demandas de particulares, empresas y asociaciones en el ámbito del ahorro de energía.

Apadge señala la profesión del gestor energético podría generar unos 100.000 empleos en Andalucía, entre directos e indirectos, hasta el año 2030, y en la provincia de Córdoba esta cifra ascendería a 12.500 empleos. El sector de la sostenibilidad ha supuesto un volumen de negocio en Andalucía de unos 180 millones de euros a final de 2016, con unas perspectivas de crecimiento para 2017 de un 12,60%.

Etiquetas
stats