Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor urge al Ayuntamiento a tomar una decisión sobre un trabajador despedido

Ángel Gómez Puerto, en una asamblea de IU en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Defensor del Pueblo de Andalucía Jesús Maeztu ha respondido a un escrito presentado por Ángel Gómez Puerto, trabajador despedido del Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec) en el mandato anterior, en el que urge a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y al equipo de gobierno a tomar una decisión sobre su puesto de trabajo. Gómez Puerto acabó recurriendo al Defensor del Pueblo después de enviar varios escritos a la alcaldesa para que decidiera si finalmente iba a readmitirlo o no, sobre todo tras la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba. La sentencia se produjo en febrero de 2015.

Ahora, el Defensor le da a la alcaldesa un plazo de un mes para responder a Gómez Puerto, que pidió su readmisión. Este antiguo trabajador registró su pregunta a Ambrosio el pasado 3 de mayo de 2016. Desde entonces la única respuesta que ha obtenido, según argumenta, es que se le ha trasladado su demanda a la presidenta del Imdeec.

La sentencia llegó 14 meses después de celebrado el juicio y dos años después del despido/amortización de plaza. Gómez Puerto era técnico A2 de este departamento. En enero de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, aprobó con los votos del PP la amortización de cinco plazas de este organismo y “despedir a los trabajadores laborales indefinidos que la ocupaban desde el inicio del Imdeec”, entre los que se encontraba Gómez Puerto.

En relacion a Ángel Gómez Puerto, la sentencia, tras reconocer en hechos probados su condición de delegado sindical de CTA, y en fundamentos jurídicos que “no se siguieron los cacuces jurídicos en vigor para la extinción de una relación laboral indefinida”, el Juzgado declaró improdente el despido del que fue objeto este trabajador. En el fallo de la resolución judicial condena al Imdeec del Ayuntamiento de Córdoba a que en cinco días “opte entre la readmisión del trabajador de forma inmediata en su habitual puesto de trabajo, o la extinción del contrato con el pago de la consiguiente indemnización que asciende a la cantidad de 43.762 euros. Todo ello teniendo en cuenta que de no ejercitarse la opción antedicha en el término legal, procederá la primera alternativa, así como en el caso que se optare por la readmisión, también habrán de pagársele los salarios de tramitación devengados desde el día 19/01/2013 (el siguiente al de efectos del despido) hasta la fecha de la notificacion de esta sentencia”.

Etiquetas
stats