Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pulpitos que “dan vida” a los prematuros llegan al Reina Sofía

Un prematuro con un pulpito.

Alejandra Luque

0

La hija de Antonio nació con muy poco peso. Con 25 semanas de gestación, su mujer dio a luz el pasado mes de julio y la pequeña ha estado en la incubadora más de cinco meses. En uno de los días de visita, los padres vieron que la pequeña tenía algo entre sus manos. “Preguntamos a la enfermera que qué era y nos explicaron que era un pulpito de gasa y nos hablaron de los beneficios” que estos objetos tienen para los prematuros. Ahora, y tras su experiencia, estos padres han dado vida a la plataforma Pulpito que da vida para recaudar pulpitos de croché para los niños prematuros del Hospital Reina Sofía.

Después de ver la evolución de la pequeña, Antonio cuenta que “tras hablar con las enfermeras, un día salió el tema de los pulpitos y nos contaron que hasta el hospital sólo habían llegado dos o tres ya que no había una plataforma”. Fue esta situación lo que provocó que estos padres pusieron en marcha esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los prematuros.

Pero, ¿cómo influyen estos pulpitos en el desarrollo de los bebés? El principal beneficio lo provocan los tentáculos del peluche ya que, al apretarlos, el bebé cree que es el cordón umbilical y le provoca la sensación de estar todavía en el vientre de su madre. Esto, a su vez, hace que mejore su respiración y que los latidos de su corazón sean más regulares. Los destinatarios de estos peluches son prematuros por debajo de las 32 semanas o de un kilo y medio de peso, porque en ellos se ha comprobado el beneficio de esta terapia.

Hasta ahora, esta iniciativa danesa (The Danish Octo Project) no había llegado a Córdoba de manera directa. Antonio explica que “aunque hay una tienda que los recoge, los envía directamente a Navarra, que es donde está el movimiento a nivel nacional”. Ahora, todo aquel que quiera unirse a esta iniciativa sólo tiene que contactar con la plataforma en Córdoba a través de sus perfiles en redes sociales -Facebook y Twitter- o llevar su pulpito de croché a la planta de Neonatología del Hospital Reina Sofía.

La revolución de esta terapia ha sido tal que portales como Youtube están llenos de vídeos tutoriales sobre cómo hacer un pulpito de croché. Además, hay que prestar especial atención a los requisitos de estos peluches ya que deben estar hechos con hilo 100% de algodón -ya que otra composición podría generar alergias en los bebés- y que sea lavable a 60º. Cuando los pulpitos lleguen a Reina Sofía, los peluches serán sometidos a un fuerte lavado para que sea el bebé el que empiece a darle vida.

Etiquetas
stats