Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las escuelas infantiles piden que la Junta consensúe el decreto para su financiación

Manifestación frente a la delegación | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes el proyecto de decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), decreto detrás del que se esconde un nuevo modelo de financiación. Ante ello, las Escuelas Infantiles Unidas y Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía han protagonizado una protesta ante la Delegación de Educación en Córdoba -coordinada con el resto de provincias andaluzas- para pedir a la Junta que paralice el actual decreto y consensúe con los agentes del sector una nueva financiación.

“Es el momento de paralizar este decreto”, ha expuesto la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, María del Rosario de la Peña, para explicar que la financiación prevista por la Junta aumenta en un 3,7% el presupuesto “congelado desde 2009”, una cifra que ellos piden que se eleve hasta alrededor del 12%.

“Esta propuesta (de la Junta) no se adapta ni a las necesidades de las escuelas ni de las familias”, señala De la Peña sobre un decreto que recoge un coste de 278 euros por plaza del primer ciclo de infantil y que lleva aparejado también la liberalización de las plazas que la administración concierta en los guarderías de titularidad privada. “Van a hacer una guerra de precios. Reclamamos un precio único y actualizado, las mismas cifras que para el segundo ciclo de infantil”, dice sobre una financiación que “no sólo no se incrementa sino que abren una horquilla por debajo de ese precio”.

Las escuelas infantiles denuncian, además, que la mesa de negociación en la que está representados la patronal y sindicatos del sector junto a la administración autonómica no ha sido convocada para negociar este decreto, por lo que piden que no se apruebe hasta que se consensúen con todas las partes la nueva financiación.

Los integrantes de la protesta han dado lectura a un manifiesto, escrito que han entregado en la Delegación de Educación de la Junta con las firmas recogidas entre las familias y los centros de enseñanza para mostrar su desacuerdo contra un decreto ley presentado solo verbalmente por la administración sin aceptar hasta ahora ninguna modificación de las que propone el sector.

Asimismo, si la actitud de la Junta no cambia, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía anuncia nuevas movilizaciones y protestas tanto en Córdoba -donde existen unas 200 escuelas de infantil-, como en el resto de Andalucía, donde el cómputo global alcanza las 2.000 escuelas con un total de 98.000 niños escolarizados.

Etiquetas
stats