Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine toma la Escuela Superior de Arte Dramático

Presentación del certamen | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) ha abierto sus puertas al cine. Y lo hará hasta el próximo 6 de abril gracias a las jornadas Marzo a escena, en las que el cine será el protagonista tanto de los talleres como de las conferencias. Además de las actividades organizadas, el alumnado realizará a una visita al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en la que Pablo García Casado ofrecerá una conferencia sobre la Filmoteca de Andalucía.

Al acto inaugural de las jornadas ha asistido el director de la escuela, Rafael Torán, y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz. Torán ha resaltado el éxito de la que es la novena edición de estas jornadas y ha señalado que “cuando se planifican cosas necesarias, todo se llena”. Así, durante las mañanas, el alumnado asistirá a las conferencias obligatorias, ya que están inmersas dentro del horario lectivo. Por la tarde, los alumnos podrán asistir a los talleres que más satisfagan sus necesidades y curiosidades“.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, ha comentado que “las enseñanzas artísticas son imprescindibles para educar en igualdad desde la democracia y la participación”. Además, ha apuntado la importancia que tienen estas artes en el desarrollo “de las habilidad y competencias sociales y curriculares”.

Con el objetivo de potenciar el valor de la escuela, “que es un referente a nivel andaluz y nacional”, Ruiz ha señalado que “la ciudad debe tener esa visibilidad para que Córdoba también sea un referente y abramos la escuela y su equipo directivo a la ciudadanía”.

Después de la inauguración de las jornadas, los alumnos han asistido a la conferencia del actor, productor y compositor cinematográfico con dos nominaciones a los Goya, Antonio Meliveo, bajo el título Tú también puedes hacer cine. Por la tarde, se desarrollarán varios cursos sobre escritura teatral y guión de cine documental, además del taller ¿Cómo se hace una banda sonora?, a cargo de Meliveo.

En total, se realizarán nueve cursos y cinco talleres, los cuales se desarrollarán a lo largo de los siete días que duran las jornadas. Entre los contenidos, las actividades versarán sobre la escritura, tanto teatral como cinematográfica, así como la preparación del actor ante un casting, sobre la creación de bandas sonoras o cómo hacer una película con bajo coste.

Los ponentes de esta novena edición son profesionales del cine y de la escena provenientes de Italia, Madrid, Málaga y Córdoba. Así, destacan, la experta en movimiento y en danzas del mundo, Elvira Todaro; el editor de las obras de Artaud en Italia o uno de los mayores conocedores de Artaud y de su relación con el cine, Marcello Gallucci.

Además, participarán el productor de MLK y producciones Trasantlánticas y presidente de la Asociación de cine de Andalucía, José Antonio Hergueta; la actriz y directora de casting Victoria Mora, el joven dramaturgo cordobés Antonio Rojano, el guionista especializado en documentales Daniel Martín Novel y el técnico en Imagen y Sonido y especialista en casting para televisión Rafael de Vera.

Etiquetas
stats