Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El astrolabio más antiguo del mundo, fabricado en Córdoba, a subasta

El astrolabio cordobés a subasta.

Redacción Cordópolis

0

Sotheby's subastará, el próximo 26 de abril en Londres, el astrolabio más antiguo de la España musulmana en su venta de 'Arts of the Islamic World' (Artes del mundo Islámico en español). Según informa en un comunicado, la pieza, de latón Omeya, firmada por Muhammad ibn al-Saffar, en Córdoba (España) y fechada en el Abjad Occidental 411 AH/1020 d.C., cuenta con un valor estimado de 300.000-500.000 libras esterlinas.

En este sentido, precisa que trata del astrolabio más antiguo conocido datado de la España musulmana, y uno de los primeros instrumentos científicos occidentales conocidos producidos bajo la dinastía Omeya en España. Por ello, destaca que “es una pieza de gran interés histórico que avala la vibrante tradición científica en el Oriente islámico”. Además, ha subrayado que la rareza de este astrolabio se resalta por el hecho de que sólo se conocen otros tres producidos por este fabricante.

Por último, explica que el astrolabio se ha utilizado desde el siglo VIII para calcular altitudes solares y estelares en la navegación y para leer con precisión el tiempo, particularmente para las cinco oraciones diarias según lo prescrito en el Islam.

Etiquetas
stats