Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La futura tienda del C3A se 'inaugura' con un funeral

Cartel anunciador de The Funeral.

Manuel J. Albert

0

Si alguna vez arranca a andar de manera definitiva el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -más conocido antes en Córdoba como C4 y ahora adaptándose a su nuevo acrónimo, C3A- emprenderá el camino habiéndose pensado y repensado más veces que ningún otro espacio parecido de Andalucía. Es la suerte -o la desgracia- de haber construido esa enorme mole de hormigón sin haber diseñado previamente qué contenido o actividades iba a albergar, sin gozar de un programa o una dirección clara.

Tras la apertura de puertas, la Consejería de Cultura impulsó el que iba a ser el primer proyecto artístico del C3A: Montaña Negra. Siete creadores de distintas disciplinas artísticas mantuvieron un encuentro de cuatro meses para desarrollar sus obras bajo la tutorización y el acompañamiento de los comisarios y críticos Jesús Alcaide y Óscar Fernández. Uno de aquellos internos fue Manuel Zapata y de su experiencia y reflexiones ha nacido The Funeral, una exposición colectiva que se va a desarrollar en el espacio del Centro de Arte que se pensó como tienda. Una tienda que todavía, claro, no existe.

Los organizadores de The Funeral no quieren que sea solo un compendio de obras de distintos artistas, sino “un acto de ocupación de los espacios en desuso del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía” que lleve al interior del edificio el debate aún no cerrado sobre qué es exactamente el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. “¿Qué es el C3A? ¿Sabe Córdoba que es el C3A? ¿Es realmente algo preocupante para la mayoría de ciudadanos?”, se preguntan los artistas participantes.

Los nueve creadores son Antonio Blázquez, José Jurado, Juan López López, María Alcaide, María Cañas, Nano Orte, Rafael Chinchilla, Raquel Soto y Manuel Zapata. Todos ellos pretenden generar “un laboratorio de reflexión y crítica en torno a la problemática que ha supuesto la apertura de C3A en la ciudad de Córdoba, su actual disfunción como centro de creación y su futuro próximo”.

The Funeral se trata de un evento de corta duración donde “se mostrarán las obras que los artistas han generado en torno a estas cuestiones casi con la intención de pasar página”. “Debemos anunciar y denunciar la muerte, sacar los cadáveres a la calle para insuflarles una nueva vida”, sostienen. La cita abrirá sus puertas el sábado 1 de abril a las 11:30 en la sala que albergará la futura tienda del centro y permanecerá abierto al público en horario de 11:30 a 20:00 el sábado y de 11:00 a 14:00 el domingo.

Etiquetas
stats