Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El debate sobre la participación ciudadana centra la aprobación del Imtur en el pleno

Pedro García y Salvador Fuentes hablando antes de un pleno | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El debate sobre la participación ciudadana ha centrado la aprobación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), nuevo órgano de gestión turística en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba. El nuevo ente -que sustituye al Consorcio de Turismo- ha sido aprobado con los votos a favor de los concejales de PSOE, IU y Ganemos, pero con la cerrada oposición de PP, Ciudadanos y UCOR. Estas tres formaciones rechazan que los vecinos -representados por el Movimiento del Consejo Ciudadano- formen parte del nuevo Consejo Rector con voz y voto cuando dos partidos, Ciudadanos y Unión Cordobesa, pueden quedar fuera.

Antes del pleno, el delegado de Turismo y primer teniente de alcalde, Pedro García, apuntó a la posibilidad de que representantes de las formaciones políticas afectadas por este hecho contasen con una participación en el Consejo Rector de manera proporcional a su presencia en el pleno, aunque sin posibilidad de voto en las decisiones.

Esta idea no satisface ni a UCOR ni a C's. La segunda formación ya se plantea abiertamente acudir a los tribunales. Su portavoz, José Luis Vilches, ha sido extremadamente duro al insistir -como ya hizo en el anterior pleno donde se debatió el tema del Imtur- que ni PSOE ni IU eran “de fiar” ni su palabra tenía “valor”. Además, dijo despectivamente que solo restaba “ponerle” a los vecinos “una sillita” en el Salón de Plenos.

Ganemos fue el partido que recogió el guante inmediatamente después. “Vaya tela”, alcanzó a decir Rafael Blázquez, segundos después de que Vilches terminase. “No voy a entrar en lo que acabo de oír para no perder tiempo”, zanjó. Acto seguido, justificó el voto a favor de su formación en la legislación vigente tanto a nivel local como constitucional. “La representación de los vecinos es una obligación. Si queremos que no sea así, habrá que cambiar las leyes y la Constitución”, zanjó.

Para el PP, el problema se centra en la ruptura del consenso en la Comisión que dio forma a un primer acuerdo entre todos los grupos en la gestación del Imtur. “Lo cierto es que dos días después de alcanzar el acuerdo, ustedes lo rompieron con el tema de la representación de vecinos. A pesar de que los técnicos municipales nos dicen que no tenemos seguridad jurídica al respecto”, alertó el portavoz, José María Bellido. “Si van a estar los vecinos - añadió- hagamos lo posible para que estén también otros colectivos sociales, como las empresas”. Para terminar, se preguntó por el sentido que tenía el Consejo Consultivo si se sacaba la voz de los vecinos de ahí.

Por su parte, Pedro García le respondió negando la mayor. “No hubo acuerdo en la Comisión porque Alberto de los Ríos, representante de Ganemos, lo rompió al no estar de acuerdo, precisamente, en la representación vecinal”, recordó el delegado de Turismo. Y sobre la posibilidad de que otros colectivos empresariales participasen en el Consejo Rector, García justificó la negativa en los conflictos económicos que podrían derivarse en el caso de las empresas y en el hecho de que el colectivo ciudadano no tiene riesgo de caer en los mismos.

Tanto los vecinos, representados en el pleno por Teresa Caballero, presidenta del Consejo del Distrito NO, como el propio García, reconocieron en el pleno la labor de los técnicos municipales y también del concejal de Ganemos Alberto de los Ríos, que estuvo presente en la Comisión preparatoria para el diseño del Imtur.

Etiquetas
stats