Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El calor de Córdoba, en el informe mundial sobre el clima de 2016

.

Miguel Moya

0

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado recientemente su informe de 2016 sobre el estado del clima global. Se trata de 28 páginas en las que se resume lo más relevante a escala planetaria en lo meteorológico y lo climático.

El año 2016 batió por 0.06 °C el registro de 2015 como año más cálido en los registros, se colocó 1.1 °C por encima de la época preindustrial y 0.52 °C por encima de la media del periodo 1981-2010. Esta temperatura media mundial se vio influenciada por el fuerte fenómeno de El Niño que se dio desde el año 2015 y que marcó también el inicio de 2016. Por continentes y subcontinentes, 2016 fue el año más cálido en América del Norte, el segundo en África y América del Sur, el tercero en Europa y Asia, y récord en Nueva Zelanda. Las zonas más frías se restringieron al norte y centro de Argentina, Paraguay, tierras bajas de Bolivia y el sudoeste de Australia. En relación a las precipitaciones, la transición de El Niño a estado neutro o leve de La Niña provocó fuertes contrastes estacionales, pero la media anual se situó cerca de los parámetros normales.

Los datos más preocupantes llegan de los océanos y de la extensión de la banquisa ártica. La temperatura global de la superficie del mar fue récord en 2016. El nivel del mar ha subido 20 cm desde el inicio del siglo XX debido tanto al hielo derretido de glaciares y casquetes, como por la expansión térmica (cuanto más se calientan, más se expanden y aumentan su nivel). Por su parte, el hielo ártico tuvo su máximo más bajo estacional (el 24 marzo) desde 1979. En noviembre, la extensión combinada de hielo marino ártico-antártico estuvo 4 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media, una anomalía desconocida.

Asimismo, los periodos de sequía y de inundaciones, junto a las consecuencias de los ciclones tropicales (como el huracán Matthew o el tifón Lionrock) y los grandes incendios forestales, marcaron nuevamente al planeta, con víctimas mortales, desplazados, daños materiales y pérdidas económicas incalculables.

Córdoba, en los fenómenos extremos de 2016 por calor

El año 2016 dejó récords de temperaturas máximas en diversas zonas del planeta. El 28 de abril se registró el récord nacional de Tailandia en Mae Hong Son con 44.6 °C, mientras que el 19 de mayo se batía el de India, con 51.0 °C en Phalodi. Ya en julio, el día 21 se llegó a 54.0 °C en Mitribah, Kuwait, valor que está a la espera de confirmarse como récord del continente asiático. Al día siguiente se alcanzaron los récords de Irak (53.9 °C en Basora) e Irán (53.0 °C en Dehloran).

«A significant late-season heatwave affected many parts of western and central Europe in the first half of September. The highest temperatures occurred in southern Spain, where 45.4 °C was recorded at Cordoba on 6 September». (WMO Statement on the State of the Global Climate in 2016, 2016, p. 20). Extracto en inglés del informe donde se cita a Córdoba.

«A significant late-season heatwave affected many parts of western and central Europe in the first half of September. The highest temperatures occurred in southern Spain, where 45.4 °C was recorded at Cordoba on 6 September». 

En septiembre, una «significativa ola de calor tardía»significativaola de calor tardía (p. 20), según el informe de la OMM, disparó las temperaturas en el oeste de Europa. La temperatura oficial más alta se registró en Córdoba con 45.4 °C el 6 de septiembre (la séptima máxima más alta desde que hay datos en el aeropuerto de Córdoba, según los datos de la AEMet). La ola de calor en Córdoba dejó los registros más altos para un mes de septiembre, ya que se superaron los 43.8 °C de 1988. Se rebasaron los 45.0 °C dos días consecutivos, un hecho insólito en esas fechas. En Montoro (AEMet) se registraron 45.7 °C, que según Météo-France era nuevo récord de septiembre para Europa, aunque oficialmente los récords se toman de estaciones de la OMM (normalmente estaciones principales de las agencias, como Córdoba Aeropuerto).

El 6 de septiembre de 2016 pasó a la historia en Córdoba. Antes de las dos de la tarde el termómetro ya marcaba 40 °C y, aunque no se activó el aviso rojo (44 °C), la temperatura superó durante casi dos horas el umbral, hasta alcanzar los 45.4 °C a las 16:36 h de aquella casi infernal tarde (AEMet Open Data). Hasta las 20 h la temperatura siguió por encima de 40 °C y sin bajar de 30 °C hasta pasada la medianoche.

Etiquetas
stats