Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres biznagas cordobesas en el palmarés del Festival de Málaga

Fotograma de 'Dos sueños después' de Pilar Monsell

Marta Jiménez

0

El palmarés de la 20ª edición del Festival de Málaga, con unos premios que se entregaron anoche, le ha abierto la puerta a una realizadora y a un productor cordobés, además de a un documental rodado en Los Pedroches. Donkeyote, de Chico Pereira, ha conseguido el Premio del Público dentro de la Sección Oficial de Documentales.

Donkeyote, una suerte de road movie rural que ya ha viajado por varios festivales europeos y estadounidenses, retrata los esfuerzos del protagonista, Manolo, por ir a Estados Unidos con su burro, algo que al director le sonaba muy quijotesco. Tal vez, su nombre también estaba relacionado con el hecho de que Pereira es manchego, aunque con raíces cordobesas, pero gradualmente descubrieron algunas conexiones temáticas entre la novela de Cervantes y la película, aunque realmente no se trate de una adaptación.

[vimeo 70042517 w=640 h=268]

Por otra parte,la cordobesa Pilar Monsell, ha ganado la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado por su cortometraje Dos sueños después, una cinta de diecisiete minutos que ronda sueños, habitaciones de hotel y una huida: la de querer escapar y no ser capaz de dejar atrás aquello que nos lo impide. Estrenado en el Festival Fronteira Brasil el pasado 19 de marzo, su estreno español en Málaga ha traído una Biznaga de Plata bajo el brazo. Este corto ha sido el siguiente proyecto de Monsell tras el éxito de su largometraje África 815 (2014).

Por último, el pasado viernes en el Teatro Cervantes se entregaron los premios Málaga Cinema, que reconocen a los profesionales del cine. La Biznaga Málaga Cinema a la producción ha ido a las manos del cordobés, Antonio Hens, por su productora Malas Compañías. Hens es realizador de largometrajes como Clandestinos o La partida, y productor con Goya por la cinta iberoamericana Azul y no tan rosa. Además, ha producido el documental Cántico o el recién estrenado en Málaga, Ruibal por libre.

Su nuevo proyecto tras la cámara, La residencia, se centra en una antigua cantante que vive en un hogar de ancianos y que recupera sus tiempos de rock and roll cuando su nieto la visita y le pide que le enseñe a componer canciones. El filme se rodará precisamente en Málaga este año.

Etiquetas
stats