Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La auditoría de la Carnavalesca aflora más de 200.000 euros sin justificar

Momentos previos a la asamblea de la Asociación Carnavalesca | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El apartado económico vuelve al primer plano del Carnaval cordobés. En concreto, la situación financiera del organismo y la gestión de éste por parte de la anterior junta directiva. Un asunto que ganó de nuevo relevancia en el seno de la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) en la jornada de este domingo, en la que tuvo lugar una asamblea extraordinaria en la que se desgranó el resultado de la auditoría externa que de sus cuentas de 2015 y 2016 se realizó recientemente. El informe final de esa revisión recoge la existencia de más de 200.000 euros sin justificación -al auditor- en total en el período analizado. Por otro lado, viene a confirmar el agujero de algo más de 25.000 euros al cierre del primer ejercicio -del que ya había constancia- y refleja una deuda conocida de 25.000 -si bien ésta puede ser mayor-. Con los datos en la mano, los asociados decidieron posponer su decisión de tomar medidas legales o no contra el anterior presidente del organismo, Antonio Navajas Pelos.

En el marco de una reunión convocada a tal fin, el economista de QMA Consultores encargado de efectuar la auditoría de la ACC explicó su resultado. De esta forma, Daniel Fernández informó a los integrantes del ente que se dieron cita en el Centro de Iniciativas Culturales Osio. En ese sentido, detalló que hasta verano de 2016, instante en el que se produjo el relevo en la junta directiva, se dio “una ausencia absoluta de control de los movimientos de la asociación a pesar de existir expedientes que justifican operaciones de las instituciones”. Del mismo modo, desveló que no había libros de cuentas hasta ese período, a partir del cual la situación varió radicalmente. En cuanto a las cifras, el auditor expuso que el ejercicio de 2015 acabó con un agujero de algo más de 25.000 euros. Dicha cifra corresponde a un superávit no coincidente con el saldo de las cuentas al final de ese período, en el que además el organismo tuvo una elevada entrada de dinero al recibir el pago de la subvención no sólo de ese año sino también de 2014.

La auditoría externa concluyo, por otro lado y no menos importante, con la existencia de 217.000 euros sin justificación -al auditor- en cómputo global. Es decir, la cifra es del período total analizado, los ejercicios 2015 y 2016. En relación a ese dato, Daniel Fernández reseñó que se ven incluidos 97.000 euros correspondientes al curso 2014 -de la ya mencionada subvención-. Esta elevada cuantía es la que abrió un campo de debate más extenso entre los asociados que acudieron a la asamblea, que también deparó otra información significativa: ésa es la manipulación de varios cheques en el primero de los ejercicios. En este caso, la cifra no superó los 2.000 euros. La ausencia de control que advirtió el economista de QMA Consultores al principio de la reunión continuó hasta el relevo al frente de la ACC, esto fue en verano de 2016 de manera oficial.

Con la entrada de la nueva junta directiva la situación varió, pues desde entonces sí existen libros de cuentas y un control de las operaciones, según explicó el auditor. De esta forma, el ejercicio 2016 acabó con la coincidencia entre lo reflejado y el saldo de las cuentas, que contaron con un superávit de unos 5.000. Otro aspecto relevante en relación a la situación financiera actual de la ACC es la deuda que tiene. Al respecto, Daniel Fernández señaló la imposibilidad de ofrecer una cifra concreta dado que hubo proveedores que no atendieron su petición de envío de datos para incluir, como es lógico, en la revisión. Así las cosas, la cuantía conocida y que aportó el presidente del organismo, Alfonso González, es de algo más de 25.000 euros -que no tienen que ver con el agujero citado anteriormente-.

Una vez conocido el informe, el abogado Eduardo Villarejo informó a los asociados de las opciones legales con que cuenta el organismo, por vía penal y por la civil. Si bien estaba previsto que hubiera votación y resolución en ese sentido, los asistentes a la asamblea optaron por posponer su decisión. Dicho de otro modo, ahora tendrán que estudiar si se interpone o no denuncia contra el anterior presidente de la ACC, Antonio Navajas Pelos, un hecho que se conocerá en una nueva reunión. Esa convocatoria no se celebrará en al menos un mes.

Etiquetas
stats