Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los cordobeses de menos de 35 años vive con sus padres

Manifestación contra los recortes educativo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los datos son así de fríos: Más de la mitad de los cordobeses de menos de 35 años vive con sus padres. En concreto, en el año 2015 el 57,6% de los cordobeses de entre 35 y 20 años seguía viviendo en casa de sus padres y no se había emancipado, una cifra que se ha disparado en los últimos años, según los datos que maneja el propio Gobierno y que ha ofrecido a través de una respuesta parlamentaria a los diputados del PSOE Antonio Hurtado y María Jesús Serrano.

En 2015, Córdoba tenía una población de 146.663 personas de entre 35 y 20 años. De todo ese conjunto, 84.462 seguían viviendo con sus padres. El resto se había emancipado, según la información, elaborada por la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2014, el número de jóvenes viviendo en casa de sus padres no llegaba a la mitad (por poco) y se quedaba en un 49,4% del total.

Estas cifras son reflejo de la realidad económica actual, donde las cifras de paro entre la población de menos de 35 años son excepcionalmente altas. Esta encuesta, incluso, desgrana el número de jóvenes emancipados que viven en pisos de alquiler o en propiedad. Así, de los 46.956 jóvenes cordobeses emancipados en 2015, un 64,5% (30.273) tienen una vivienda en propiedad. Además, hay otro 15,6% (7.318) residiendo en un inmueble en alquiler.

Antes de la llegada de la gran crisis, en 2011, el número de jóvenes que vivía en una casa en propiedad superaba el 71%. La gran mayoría, hipotecados. En 2011 también el número de jóvenes que se había emancipado de casa de sus padres era mayor al de los que seguían residiendo en el domicilio familiar (un 53% frente a un 47%).

Para elaborar las respuestas sobre jóvenes residiendo en el domicilio familiar se consideran como tales aquellas personas cuya situación en el hogar es la de hijos, ya sea conviviendo sólo con el padre, la madre o ambos. No están incluidas las personas que conviven con otros parientes con los que no forman núcleo: abuelos, tíos, hermanos, sobrinos o personas no parientes.

Etiquetas
stats