Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ‘chicotás’ más generosas

Ensayo solidario de la Presentación al Pueblo | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Sones cofrades en la mañana de un sábado. Despiertan el interés a cada nota y son el acompañamiento perfecto para una salida diferente. Sobre el paso no está entronizada imagen alguna. Es sólo un ensayo, aunque no uno más. Es distinto a todos los demás, pues supone una llamada a la solidaridad. Como lo hacen los instrumentos en perfecta armonía. Son las chicotás más generosas, las que esta vez completa la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. La causa no es otra que recoger alimentos para las personas que más los puedan necesitar. Una razón sobrada para volver a ocupar un lugar bajo las trabajaderas antes del próximo Sábado de Pasión, en el que Cañero aguarda de nuevo para ver al Señor. De esta forma, la hermandad de la Presentación al Pueblo pone de manifiesto una vez más el compromiso de caridad de las cofradías, que no cesan en todo el año en su obra social.

Bajo el título “¡Échale peso al paso!”, la corporación radicada en la parroquia de San Vicente Ferrer ofreció una nueva muestra del carácter solidario que tienen tanto las propias hermandades como las personas que las integran. Fue con la celebración de un ensayo solidario con el paso de su titular, el cual inició su recorrido desde un local cercano al templo. Desde allí comenzó a dar sus primeros pasos la entregada cuadrilla de costaleros del Señor de los Afligidos, que completó un amplio trayecto por las calles de Cañero. La generosidad de los hermanos de la Presentación al Pueblo también lo fue de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, que puso sus sones a una cita en la que no fueron pocos los que quisieron colocar sobre el paso su granito de arena. Con este acto, la cofradía realizó una recogida de alimentos no perecederos para personas en situación precaria o desfavorecida.

Las obras de caridad son continuadas por parte de las hermandades y de quienes las integran. En ese sentido, la fórmula del ensayo solidario es cada vez más habitual en diferentes corporaciones. Un ejemplo tuvo lugar también en la noche del viernes por parte de los costaleros de la Paz, que llevaron a cabo otro acto de este tipo por una causa idéntica. Y otro es el que ofrece cada año desde hace cuatro -este 2017 será el quinto llegado el momento- el grupo joven del Buen Suceso, que reúne a numerosos costaleros y capataces, que de este modo demuestran también su compromiso con la importante obra social que realizan las cofradías. Entre ellas se cuenta, no sólo esta vez, la Presentación al Pueblo, que abrió con un gesto solidario un fin de semana muy intenso.

La corporación radicada en San Vicente Ferrer, que continúa con su crecimiento, con pasos cortos pero decididos, estrenará este año el nuevo paso de su titular. Será el Sábado de Pasión, si bien antes mantuvo su elevada actividad de Cuaresma con este ensayo solidario. Una cita que precedió a la que tendrá lugar en la jornada dominical y que irá dirigida a colaborar con la propia hermandad. La actividad volverá a contar con sones cofrades, que correrán a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. La veterana y reconocida formación ofrecerá un recital en Cañero a partir de las 13:00. Del mismo modo, la cofradía realizará dentro de la programación un perol de convivencia con el fin de obtener fondos para sus proyectos. El escenario del acto será el lateral derecho de la parroquia del popular barrio.

Etiquetas
stats