Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sonido de los sueños: ‘Bondad’

La Banda Nuestra Señora de la Salud en La Fuensanta | PRO HERMANDAD DE LA BONDAD

Rafael Ávalos

0

Es la expresión a partir de una partitura de un sentimiento. Cada nota conduce, sin la existencia de atajos, a una cumbre emocional. En su conjunto, es el reflejo de diversas sensaciones. El deseo y la ilusión, por ejemplo, terminan por encontrarse en el esbozo de una sonrisa que será mayor en apenas dos meses -o quizá menos-. Su carácter es alegre y genera una satisfacción auditiva, pero también al corazón. Presenta maneras de camino complicado. Un trayecto difícil que no pocos cubren desde tiempo atrás y en el que con paso firme avanzan hacia el cumplimiento de una aspiración. Es mucho más que una marcha. Como la inmensa mayoría, pues todas cuentan con un origen bien definido y después poseen un significado no menos claro. En realidad, es relato de compromiso, esfuerzo y convencimiento. Es el sonido de los sueños, o de uno muy concreto en la actualidad. Música de Bondad, obra de Manuel Jesús Guerrero Marín, toma presencia con intensidad en La Fuensanta.

Más que especial resultó su estreno, pues ésta es la primera composición que incluye en el historial de dedicatorias un colectivo que trabaja incansable por un objetivo. Se trata de la pro hermandad de la Bondad, que hace ahora casi una semana celebró su primer concierto benéfico de marchas procesionales. El Santuario de La Fuensanta, en el que tiene su sede, fue el escenario de un certamen que permitió escuchar por vez primera Bondad. Es ésta una obra de uno de los autores más reputados de Andalucía. Fue el sevillano Manuel Jesús Guerrero Marín el encargado de trasladar a la partitura el sentimiento de la corporación y del barrio en que continúa su calmado pero seguro progreso. Ése sentimiento que pretendía reflejar la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, que de manera seria se afianza como una de las mejores en su estilo a nivel autonómico.

Sobre la marcha, el director musical de la formación de El Naranjo, José Luis Jurado González, asegura que “es un espectáculo sonoro”. “Manuel Jesús (Guerrero) ha dado en el clavo. Ha jugado muy bien con los matices y con lo que se le había pedido en la melodía, que fuera tanto espectacular como pegadiza, por ser para una hermandad de barrio”, expone acerca de Bondad. Se trata de esta forma de una composición plena de vitalidad y capaz de generar un buen estado de ánimo, que además en un futuro representará un interesante acompañamiento para el titular de la pro hermandad de La Fuensanta. En su salida quizá no piensen todavía los integrantes de la corporación, que sin embargo sí aguardan en la actualidad su llegada. Sólo unos meses restan para que ésta tenga lugar…

Lo cierto es que ésta es la primera marcha que en honor de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, y al tiempo para la pro hermandad que le venerará. Una circunstancia ésta que es, lógicamente, un motivo de amplia satisfacción para los integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. “Para nosotros es un orgullo que hayan pensado en la banda para ser la que estrene su marcha, que es un regalo de un grupo de hermanos a la cofradía”, expresa José Luis Jurado, quien detalla que fue la formación, una vez recibido el encargo, la que eligió al autor de la partitura. Entonces, pensaron en el conjunto en cómo había de tener esa dosis de vitalidad, dado que iba dirigida a una corporación “de barrio y que quiere integrar a mucha gente en torno al Señor”. Ese segundo dato es un hecho indiscutible y fácilmente comprobable con cada nuevo paso que se da en el Santuario de La Fuensanta.

En cuanto a la composición, Jurado también señala, en su aspecto técnico, que “tiene los solos, que son diferentes y que no conforman una estructura muy al uso”. “Se ha buscado algo diferente”, añade en ese sentido. “La marcha tiene un solo al principio que es con una sordina, jugando con algunos acordes no muy vistos en cornetas y tambores. De hecho puede ser la primera vez que se utilice así”, continúa acerca de la obra el director musical de la Banda Nuestra Señora de la Salud, que además apunta el significado que tiene esa innovación. “La sordina no se usa para dar sensación de lejanía sino para anunciar que lo que parecía lejano ya está cerca, que es la hechura del Señor”, indica Jurado, que por otro lado resalta que, por el contrario, “el final es súper explosivo, muy vivo y pegadizo”.

Tiene por tanto, como bien detalla José Luis Jurado, una marcada carga emocional, más allá del sonido, la nueva composición para la Córdoba cofrade. Porque además de ser la primera marcha dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Bondad, representa una particular antesala de lo que está por venir. Uno de los momentos más esperados está por llegar. Ése no es otro que la entrega de la imagen de su titular a la activa pro hermandad. Una talla que tendrá el sello de Antonio Bernal y que, tal y como informó la propia corporación semanas atrás, estará en su sede en el mes de mayo. Cada vez resta menos por tanto para el cumplimiento de un sueño en La Fuensanta, el cual es posible conocer mucho más a través de la música tras el estreno de Bondad el pasado domingo.

Etiquetas
stats