Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El posible problema de los penitentes

Larga cola de penitentes tras el paso de Jesús Rescatado | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Las personas que acompañan a las imágenes por promesa detrás de sus pasos y vestidos de paisano no podrán acceder a la carrera oficial este año, lo que hará que deban abandonar su posición en un lugar del trayecto que dependerá de la hermandad con la que vayan y volver a situarse junto a ésta una vez que el cortejo haya abandonado el recorrido común.

Según la Agrupación de Cofradías, estos grupos de personas, que en casos como el que acompaña al Rescatado son muy numerosos, se retirarán con suficiente antelación antes de que las hermandades lleguen a la Puerta del Puente, lo que, sin embargo, puede suponer un problema a la hora de reconducirlos o buscar por sí solos ellos la forma de incorporarse a la cofradía a la que acompañan una vez que ésta abandone Magistral González Francés, algo que no está claro cómo se hará.

Según explicó a EL CIRINEO el presidente de las hermandades, Francisco Gómez Sanmiguel, “los penitentes que vienen por Lucano se quedarán en la plaza del Potro, los del Sector Sur en la Calahorra y los que vienen por Doctor Fleming en Ronda de Isasa”. Según esto, los que menos problemas generarían para reincorporarse serían los penitentes que se retiran en la plaza del Potro, pues podrán hacerlo cuando las cofradías lleguen a San Fernando de vuelta, caso del Rescatado.

Sin embargo, quienes queden en Ronda de Isasa, a la izquierda de la Puerta del Puente, tendrían que cruzar por delante de este monumento, donde confluye también el Puente Romano y donde habrá un sector de palcos, para llegar al otro lado de la avenida, de manera que también habrá algún caso en el que se encontrarán de frente a la siguiente cofradía en entrar en carrera oficial.

El presidente de las cofradías indicó que no habrá cortejos que vengan de frente y con los que se puedan encontrar los penitentes de otras hermandades pero sí ocurrirá, por ejemplo, cuando entre en carrera oficial la Virgen de la Paz (estará esperando la Misericordia). Más fácil en ese sentido lo tendrán quienes acompañen a los titulares de la Estrella, pues la siguiente hermandad viene por la misma calle que la corporación de la Huerta de la Reina y ninguna de frente.

Aunque hay otro aspecto a tener en cuenta, y es que aún no se sabe si en ese punto de confluencia de Puente Romano, Ronda de Isasa y Puerta del Puente se va a permitir que transiten personas o estará totalmente cerrado. Según el presidente de las hermandades “se supone” que no habrá público y se habilitará un paso para penitentes, aunque esto no fue confirmado por el edil de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente, quien dijo que este asunto relativo a la movilidad y la seguridad se dará a conocer más adelante. En cualquier caso, las personas que estén viendo cofradías en las cercanías de la Puerta del Puente en la Ronda de Isasa podrían dificultar el avance de los penitentes que llegan del otro lado una vez pasado ese punto.

También se presentan con dudas los casos de los penitentes que vienen desde la otra orilla del río. Según Gómez Sanmiguel, “se podrán situar a los lados del puente o esperar allí a que vuelva la hermandad”. Esto sería varias horas después, algo que será difícil de hacer entender a las personas que acompañan a las cofradías, en número muy nutrido por ejemplo en el caso del Cristo del Amor. Si estas personas quisieran incorporarse antes tras el paso deberán cruzar el Puente Romano, que no estará cerrado, con lo que llegarán al punto caliente de la entrada en carrera oficial, u optar por dar un rodeo por el Puente de Miraflores para llegar a la Cruz del Rastro y esperar allí a la hermandad.

A todo lo anterior se suma otro asunto problemático que es el de dónde esperará sin causar molestias ni taponamientos la cantidad de gente que acompaña a algunos pasos como el de la Virgen de los Dolores, que llega por San Fernando, o el ya citado Rescatado teniendo en cuenta que los lugares donde se va a retirar estarán previsiblemente de por sí muy concurridos.

Etiquetas
stats