Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma de vecinos rechaza los cirios encendidos en la Mezquita Catedral

Un grupo de nazarenos dentro de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma por Córdoba (compuesta por las asociaciones de vecinos Barrio de San Agustín, Nueva Ciudad Jardín, Centro Histórico y Jardines de la Victoria, y normalmente crítica y alternativa a la Federación Al Zahara) ha mostrado su rechazo a la intención de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de entrar con los cirios encendidos al interior de la Mezquita Catedral durante la Semana Santa.

A través de una nota de prensa, la plataforma asegura que no está de acuerdo con esta medida, ya que “los cirios, de hoy día, están hechos de parafina que al arder suben en rápida ascendencia por el aire caliente, produciéndo ennegrecimiento de la superficie que tocan”. “Es decir, arcos de piedra y ladrillo, capiteles romanos y visigóticos reutilizados para la construcción de la primera fase del templo y artesonados, así como el patrimonio lignario que lo circunda”, señalan en su comunicado.

Por eso, aseguran que a diferencia de otras catedrales, en la Mezquita Catedral de Córdoba las naves son de una altura menor, y que “el humo es un gran perjuicio para los mismas”. Aparte, señalan que “tanto el suelo de marmol de las naves de Abd al-Rahman I como parte del pavimento de calcarenita del Patio de los Naranjos es permeable, lo que facilita la propia transpiración del subsuelo”. Es decir, en caso de verse manchado se pueden producir problemas.

“Parece mentira que la Agrupación conformada por hermanos mayores que están acostumbradas a leer informes de restauración de sus sagrados titulares, donde se evidencia el perjuicio del humo en los mismos, insistan en modificar la adecuada norma de años anteriores que favorecía el apagado de los cirios”, critican, al tiempo que consideran que “no resulta lógico que siendo entidades creadoras de arte y belleza y sabedoras de lo que cuesta una restauración persistan en acciones perniciosas para el primer templo cordobés”.

Etiquetas
stats