Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sistema novedoso para evitar accidentes por la cera esta Semana Santa

Señalización por peligro de cera en el inicio de la Calle San Fernando | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba estudia implantar un sistema novedoso para evitar los accidentes que suele provocar la acumulación de cera durante la Semana Santa en las calles de Córdoba. En determinados puntos, donde el pavimento es menos rugoso, se suceden los accidentes después de que pasen las procesiones. En ocasiones hay problemas hasta con las cofradías, pero casi siempre son ciclistas o motoristas los que suelen sufrir caídas por culpa de la cera. Y las sentencias que condenan tanto al Ayuntamiento como a las propias cofradías se suceden.

Por eso, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Sadeco, estudia implantar un novedoso sistema para evitar que la cera se cuaje sobre el asfalto o el pavimento, y retirarla fácilmente justo después de que pasen los nazarenos. El sistema consiste en que justo antes de que pase la cruz de guía de cada hermandad se eche un líquido especial sobre la calle para que cuando caiga la cera no se cuaje, sino que se cuartee, según avanzó el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, antes de la reunión técnica que iba a mantener para aplicar este novedoso sistema. Con la cera cuarteada será más fácil su retirada.

El sistema no se aplicará en todo el recorrido de todas las procesiones, pero sí en los puntos de más concentración de pasos y también en los que se suelen producir los problemas. Esto es: el nuevo pavimento de la calle Capitulares, la calle San Fernando, el Paseo de la Ribera o el entorno de la Puerta del Puente, con un asfalto más escurridizo.

En muchas juntas de gobierno, el Ayuntamiento toma conocimiento de sentencias de caídas de peatones, ciclistas o motoristas a causa de la cera de la Semana Santa. La mayoría suelen derivar en indemnizaciones, que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros, dependiendo de los daños y las lesiones que produzcan.

Etiquetas
stats