Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: “Las redes de la trama también están presentes en Córdoba”

Monereo y Tania Sánchez en la puerta de la estación de Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El diputado de Unidos Podemos por Córdoba Manolo Monereo ha participado en la presentación en la librería La República de las letras del reciente libro de Rubén Juste, Ibex35. Este libro ahonda documentalmente en las relaciones de poder que existen entre el poder económico y el poder político, poniendo la lupa en el fenómeno de las puertas giratorias y en cómo se ha desarrollado lo que tanto Juste como Monereo han venido a definir como “la trama”.

Según el diputado de la formación morada, “en la actualidad, la concentración de poder que se ha dado en manos de las empresas del Ibex35 es tal, que ya no sólo influyen en las decisiones políticas del país, sino que las determinan y marcan el camino a seguir al poder político”.

También ha añadido que “este entramado de poder que conforman grandes empresas, fondos de inversión y élites políticas corruptas está poniendo en grave peligro la soberanía democrática en España. Esto es así porque con su influencia para seguir lucrándose evitan que se gobierne para la mayoría y que haya una fiscalidad justa y salarios y trabajos dignos”.

Monereo ha afirmado que “dentro de la trama también hay tramillas, y se pueden observar los estragos de este entramado corrupto en Córdoba en casos como el de la Fundación Guadalquivir, la quiebra de las cajas de ahorro, con CajaSur como máximo exponente, o la bochornosa sentencia contra Rafael Gómez, más conocido como Sandokán”.

Por su parte, Rubén Juste ha explicado el origen histórico de “la trama” que “tiene sus inicios en empresas creadas con la connivencia del franquismo y que luego acaban formando el Ibex35 con grandes empresas estatales que son privatizadas y llevan a otro nivel el concepto de puertas giratorias”.

En relación al caso de Abengoa, la mayor quiebra empresarial de la historia reciente de España, Juste ha incidido en el papel especulativo que ha jugado el fondo de inversión estadounidense, Blackrock, “presente en el Consejo de Administración de 18 de las 35 empresas del Ibex, junto a la familia Benjumea, con conexiones al más alto nivel en la política andaluza y española.”

Etiquetas
stats