Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las citas del fin de semana

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, en cultos | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Cada vez está más próxima. Apenas restan 18 días -si se cuenta este viernes- para su comienzo. De ahí que la actividad alcance mayor intensidad al paso de las hojas del almanaque en una Cuaresma que avanza inexorable y que llega en esta ocasión a su cuarto fin de semana. Unas fechas éstas en las que, además de continuar con su labor de cara a la organización de las diferentes estaciones de penitencia, las hermandades celebran cultos y otro tipo de actos. También tienen lugar diversas citas por parte de otros colectivos como bandas o la Federación de Peñas, que organiza la tradicional Exaltación de la saeta. Por otro lado, dos son las exposiciones que podrán visitar los cofrades estos días, una en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado y otra en el Real Círculo de la Amistad.

Antes de entrar de lleno en el cuarto fin de semana de Cuaresma, este viernes serán distintas las citas dentro de la agenda cofrade. En lo que se refiere a la celebración de cultos, por parte de la hermandad del Caído prosigue el quinario en honor a su titular, que se prolongará hasta el sábado -con la Fiesta de Regla el domingo-. Su comienzo tiene lugar en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) cada jornada a las 19:30, si bien a las 19:00 se realiza el rezo del Santo Rosario. También la parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno, en Ciudad Jardín, acoge desde el pasado martes el quinario dedicado al Santísimo Cristo de la Confianza. Del mismo modo continuará hasta el sábado, con su inicio a las 20:00 pero con vísperas a las 19:30. Por su parte, la hermandad de la Presentación al Pueblo realizará un Vía Crucis claustral con la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Será a las 20:30 en la parroquia de San Vicente Ferrer, en Cañero.

En la agenda de este viernes aparecen también otras dos citas, que cada año ganan mayor carácter de tradicionalidad. Por un lado, la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) será escenario de la cuarta edición de la Exaltación al nazareno, que organiza cada año la hermandad de la Sangre. En esta ocasión correrá a cargo de Rafael Jaén Toscano, que será presentado por Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba. En el acto intervendrá la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Mientras, la iglesia conventual de San José (San Cayetano) acogerá el Pregón de Juventud de la cofradía del Caído, que esta vez pronunciará Pedro José Sánchez Reyes. En los dos casos el comienzo tendrá lugar a las 20:30.

Mayor intensidad en materia cofrade traerá consigo el sábado, un día que arrancará con una actividad de carácter benéfico. A las 11:00 comenzará un ensayo solidario por parte de la hermandad de la Presentación al Pueblo, que realizarán los costaleros de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos con acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. Idéntica hora será la de inicio de la llamada “Fiesta de los Palermitos” que organiza el grupo joven del Prendimiento y que está dirigida a los más pequeños. La cita tendrá lugar en el colegio San Francisco de Sales (Salesianos) y se prolongará hasta las 13:00. Media hora más tarde abrirá sus puertas el Teatro de la Axerquía, que será escenario del concierto extraordinario con motivo del 30 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de las Angustias celebrará la corporación de la que es titular.

El certamen reunirá a algunas de las mejores bandas de Andalucía, entre las que se encuentra, por supuesto, la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba, que desde el pasado año acompaña el Jueves Santo al conjunto escultórico de Juan de Mesa. Ese estilo estará representado también por las sevillanas Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y Nuestra Señora de la Victoria, conocida como Las Cigarreras. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, de la hispalense localidad de Dos Hermanas completará el cartel. El concierto comenzará en el espacio al aire libre a las 14:30. Las entradas tienen un precio de diez euros. La actividad continuará por la noche. Así, la hermandad del Buen Suceso celebrará a partir de las 20:30 el Vía Crucis con la imagen de su titular, que recorrerá las calles de la feligresía de San Andrés.

Dos citas musicales más habrá en Córdoba, en ámbito cofrade, el sábado. En ambos casos el punto de partida estará establecido a las 21:00. A esa hora, la Real Iglesia de San Pablo acogerá el concierto “El Misterio de la Cruz: la música sacra de Pasión del Renacimiento a nuestros días” y que correrá a cargo del Coro Ziryab. La entrada será libre. Mientras, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia vivirá una noche de gran intensidad con el acto central de la conmemoración de su décimo aniversario. Con presentación de la periodista Toñi Merino, el acto servirá para conocer la nueva imagen de la formación, que en su recital estrenará hasta tres marchas: Alfaros, Aquel día y A ti, Dios Padre. Por otro lado, el director musical del conjunto, Manuel Roldán Roldán pronunciará la Exaltación al Santísimo Cristo de Gracia. Tendrá lugar todo en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios).

Por otro lado, el sábado se celebrará el primer día del besapiés al Santísimo Cristo de las Penas en la parroquia de Santiago Apóstol. El titular de la hermandad del Domingo de Ramos permanecerá expuesto a la veneración de los fieles a lo largo de todo el día, al igual que sucederá el domingo. Precisamente en esa jornada las corporaciones del Caído y de Pasión desarrollarán el devoto acto en honor a sus titulares. Será en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) y en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio), respectivamente. El primero de los templos acogerá además a las 13:00 la Fiesta de Regla de la corporación del Jueves Santo, que culminará de esta forma una intensa semana en torno al Señor de los toreros, que fue repuesto al culto el pasado domingo tras casi seis meses de restauración.

La música no dejará de sonar tampoco el domingo, día en el que serán varias las citas en ese sentido. A las 13:00 comenzará en el lateral derecho de la parroquia de San Vicente Ferrer, en Cañero, un concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Este acto estará acompañado de un perol de convivencia dirigido a colaborar con la hermandad de la Presentación al Pueblo. También a esa hora tendrá su inicio el recital de marchas procesionales que ofrecerá la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella en honor a los titulares del Buen Suceso. Será en San Andrés. Y un cuarto de hora después comenzará en Santa Marina el concierto de Cuaresma del Resucitado, que en esta ocasión correrá a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia. Este acto servirá también para conocer el cartel de la hermandad que cierra la Semana Santa.

Al mediodía también tendrá lugar la tradicional Exaltación de la saeta, que esta vez pronunciará la periodista y poetisa Pilar Sanabria. El acto, que acogerá a partir de las 13:15 la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitrarios) contará con la intervención al cante de Rafael Ordóñez, Anabel Castillo y Lucía Leiva. El profesor Juan Pérez Cubillo ejercerá de maestro de ceremonias en la cita organizada por la Federación de Peñas Cordobesas y la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia. El intenso domingo tendrá su continuación a las 20:00. Será a esa hora cuando tenga lugar el tradicional concierto de Cuaresma que organiza la Agrupación de Cofradías. La Orquesta de Córdoba, con componentes de la Banda de Música de la Esperanza, ofrecerá un escogido repertorio en el Gran Teatro.

Por otro lado, los cofrades tendrán ocasión de visitar dos exposiciones estos días. Una de ellas es la que bajo el título de “Cuaresma en el Museo” acoge el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado. El espacio perteneciente a la obra de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) reúne tres miradas artísticas -con miniaturas, una maqueta de la nueva Carrera Oficial y una colección de fotografías- a la Pasión. El edificio situado en la calle Tejón y Marín (número 9) estará abierto de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30, si bien el domingo sólo tendrá horario de mañana. Mientras, el salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad es escenario desde el jueves de “19 años de un sueño”. En este caso se trata de una muestra de imaginería andaluza a través de cuadros bordados a punto de cruz, obra de José Manuel Ayllón Ayllón. Esta propuesta podrá ser vista por quien lo desee de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, con horario matinal únicamente en la jornada del domingo.

Etiquetas
stats